Inscripciones abiertas para curso Enseñar Artes en el siglo XXI

Inscripciones abiertas para curso Enseñar Artes en el siglo XXI

La implementación de las nuevas Bases curriculares para Artes, tanto de la Formación General Electiva como en el Plan diferenciado de HC, en 3º y 4º medio y sus correspondientes programas de estudio, genera la necesidad para los docentes de conocer y actualizar estrategias pedagógicas, que permitan desarrollar procesos didácticos significativos para los estudiantes y coherentes con las nuevas exigencias del curriculum nacional.

Un desafío clave consiste en comprender que las artes comparten propósitos y habilidades comunes, aunque sus conocimientos y lenguajes disciplinares son diferentes.

Estas Bases Curriculares incluyen objetivos cuya naturaleza y foco son habilidades expresivas, creativas, apreciativas, críticas y de comunicación, comunes a todas las Artes. Estos objetivos han sido propuestos desde el marco de Habilidades para el siglo XXI, las que consideran maneras de pensar, trabajar y vivir en el mundo.

Con esta acción formativa lograrás

Desarrollar y fortalecer competencias profesionales que permitan diseñar, implementar y evaluar procesos educativos coherentes con los Objetivos de Aprendizaje de las nuevas bases curriculares de Artes para 3º y 4º medio intencionando el desarrollo de las Habilidades para el Siglo XXI.

INSCRIPCIONES ACÁ

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.