Declaración Pública Profesoras y Profesores del Departamento de Ciencias Históricas U. de Chile:

Sobre la necesidad de establecer escaños reservados para los pueblos originarios y afrodescendientes en la Convención Constitucional

Escaños reservados para los pueblos originarios y afrodescendientes

El transitar de estos grupos por una ruta en la que usualmente han sido obligados a mantenerse en el borde, padeciendo los atropellos propios de una relación desigual ha sido, indudablemente, complejo, pero la historia demuestra que no han sido pocas las ocasiones en que han logrado alzar la voz para dar cuenta de esto. Algunos pueblos que creíamos desaparecidos han resurgido de la mano de sus descendientes, quienes reivindican orgullosamente su identidad ancestral, solicitando el debido reconocimiento. Otros, en cambio, han mantenido hasta la actualidad su alto número, una pertenencia territorial bien definida, instituciones y lengua propias.

Tanto las ciencias naturales (biología, genética, etc.) como las ciencias sociales y las humanidades (estudios culturales, lingüísticos, etc.) han establecido como un hecho incuestionable que la inmensa mayoría de los chilenos somos una consecuencia de mezclas de indígenas, europeos y migrantes de los más diversos orígenes. Junto a ello, existen también pueblos que son el resultado de los propios procesos coloniales y que han sido profundamente invisibilizados y marginados, como son los afrodescendientes.

Estos antecedentes apuntan a señalar que Chile es un país pluricultural y que requiere que tal situación esté incorporada en su carta constitucional con todas las consecuencias que implica. L@s académic@s no podemos reemplazar las voces ni la agencia de los pueblos indígenas, solo queremos expresar el derecho que les cabe en la posibilidad de volver a escribir sus historias y participar plenamente en la política nacional, así como defender su herencia económica y cultural. Su derecho a disponer de escaños reservados debiera ser ampliamente reconocido y aceptado.

 

Profesores Firmantes:

Mario Matus González

Juan Cáceres Muñoz

Alejandra Araya Espinoza

José Manuel Zavala Cepeda

Isabel Torres Dujisin

Jorge Hidalgo Lehuedé

Francis Goicovich Videla

Pablo Artaza Barrios

Alejandra Vega Palma

Azun Candina Polomer

José Luis Martínez Cereceda

Marcelo Sánchez Delgado

María Elisa Fernández Navarro

Carla Peñaloza Palma

Celia Cussen Landau

Carolina González Undurraga

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.