Sexto Encuentro Nacional de Tutores Pares: el valor de las experiencias compartidas

Sexto Encuentro Nacional de Tutores Pares
Encuentro Nacional de Tutores

El evento que se realizó en modalidad en línea, fue convocado por Red Nacional de Tutores Pares, compuesta por la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Maule,  la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral de Chile, la Universidad del Bío Bío, la Universidad Central de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.

Las distintas ponencias y debates encararon, desde diversas perspectivas, la urgencia de establecer mecanismos de colaboración, tanto a nivel de prácticas concretas, como de estrategias efectivas de acompañamiento, generándose un potente compromiso de avanzar en ese sentido.

Una de las conferencias destacadas fue la que ofrecieron las tutoras de la Universidad de Chile, Valentina Arriagada y Valentina González, sobre el tema “Feminismos como medios de adaptación pedagógica en la acción tutorial", que tuvo como base el acompañamiento al curso "Introducción a la Teoría Literaria" de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánicas. 

En la ponencia, se plantea la necesidad del “acompañamiento tutorial "integral", es decir, que contempla tanto lo estrictamente disciplinar y académico como los entornos sociales, los intereses y las dificultades de nuestros/as/es estudiantes”. Al respecto, las autoras consideran “que el feminismo (entendido como perspectiva crítica de género) podía ser útil para realizar una "bajada" a esos contenidos que, aparentemente, no tenían una vinculación con la realidad. Esta perspectiva de género resulta ser una muy buena herramienta pedagógica, pues se adapta a diferentes contextos”

Ambas coinciden en valorar el Encuentro como un espacio enriquecedor. “Visualizar el trabajo de nuestros/as/es colegas, sea cual sea la institución de donde vengan, nos permite pensar en la labor que efectuamos, evaluarla e innovar”, plantea Valentina Arriagada; mientras que Valentina González destaca que este tipo de actividades, “ayuda de gran manera a ampliar nuestras perspectivas y también nuestras herramientas pedagógicas”.

 

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.