Centro Saberes Docentes y Mineduc preparan investigación sobre el “Uso del tiempo no lectivo en docentes”

Centro Saberes Docentes y Mineduc preparan investigación
Banner Uso del tiempo no lectivo en docentes

El equipo del Centro Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se encuentra realizando una investigación sobre el "Uso de tiempo no lectivo en docentes”, proyecto que es financiado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El objetivo de este estudio es contrastar las comprensiones que tienen los distintos miembros de la comunidad escolar respecto del tiempo no lectivo, además de describir el uso dado a este tiempo en establecimientos educacionales y recoger y contrastar las percepciones sobre el impacto que ha tenido el incremento de este, establecido en la Ley Nº 20.903.

Asimismo, con esta información, el equipo investigador busca poder analizar los facilitadores y barreras que identifican directores, sostenedores, miembros del equipo técnico pedagógico y docentes de aula, respecto del uso y gestión efectiva de los tiempos no lectivos, en especial, para fomentar el Desarrollo Profesional Docente.

En esa línea, el coordinador del CPEIP, Robinson Lira, señaló que “la valoración de este estudio está dada por la necesidad de poder generar políticas públicas y orientar al sistema respecto de cómo hacer mejor uso de estos recursos, por lo tanto, la información que el Centro Saberes Docentes nos provea es sumamente importante”.

“Al poder identificar distintas realidades, poder ver dónde está más avanzado este desarrollo y menos avanzado nos va a permitir tener un foco concreto de cómo podemos ir estableciendo mayores balances a futuro”, sostuvo. 

En total, para realizar esta investigación cuantitativa y cualitativa completa, se contemplan 1.500 encuestas a 300 establecimientos a lo largo de todo el país. Serán cinco encuestas por establecimiento, incluyendo al sostenedor/a, director/a, jefe/a de UTP y otras dos a docentes.

Para el coordinador del Mineduc, esta representatividad “va a permitir conocer la realidad de una diversidad de actores de cómo están utilizando las horas no lectivas respecto del Desarrollo Profesional Docente, por tanto, la muestra que la universidad nos plantea nos va a permitir justamente adquirir un conocimiento y una comprensión mayor de todo el espectro situacional”.

Finalmente, para el diseño de este muestreo, se realizó una estimación del número de establecimientos adscritos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Esta fue elaborada considerando información oficial del Directorio de establecimientos educacionales de Mineduc y otra base de datos que maneja el Centro Saberes Docentes respecto de establecimientos particulares subvencionados incorporados al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. En relación a los establecimientos públicos adscritos a este Sistema, se consideró la totalidad de estos.

Últimas noticias

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Convocatoria segundo semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica estudiantes de Pregrado

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del segundo semestre exclusivamente.

 I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I)

I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I)

Este 8 de agosto vence el plazo para enviar resúmenes al I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I) "El legado de Humberto Maturana y Francisco Varela en las ciencias cognitivas" que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas y el Auditorio María Ghilardi Venegas de la Universidad de Chile (Ñuñoa, Santiago).

Directora de DiGenDiFil

Natalia Tranchino asume dirección de DiGenDiFil

La académica del Departamento de Lingüística lidera la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile desde el 1 de mayo, con el desafío de profundizar los avances alcanzados y proyectar transformaciones sostenidas con enfoque de género.

Conferencia plenaria de Iván Jaksić «“Una lengua informe y ruda”: la polémica entre George Ticknor y Andrés Bello en torno a los orígenes de la literatura española»

XXII versión:

Celebramos Congreso Internacional de Hispanistas

Con más de 500 participantes de alrededor de 40 países, la primera versión en Chile -y segunda a nivel sudamericano- del XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado del 21 al 26 de julio, reunió a investigadores de todo el mundo en torno a la lengua, la cultura y las Humanidades. En la plenaria celebrada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Ia Universidad de Chile, el Premio Nacional de Historia 2020, Iván Jaksić, abordó la animada polémica entre el hispanista norteamericano George Ticknor y Andrés Bello en torno al Cantar del Mío Cid y los orígenes de la literatura española.