Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos n°19

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos
Destacado-Meridional-19

Considerando la noción de monstruo como entidad epistemológica explicativa de aspectos medulares de la biopolítica, en este Dossier se buscará reunir aportes para su comprensión a través de distintas manifestaciones asumidas en los siglos XX y XXI en América Latina.

En efecto, el monstruo es un espectro que nadie podrá identificar a priori, pero del que todos deberán temer su posible irrupción. Arias Mora, recientemente, como antes Espósito y Negri, demostraron su indisoluble vínculo con la biopolítica, de la que se constituye en su condición de posibilidad. Fundamentalmente, porque la existencia discursiva del monstruo desata la necesidad de someterse a una experticia especial, que venga a indicar dónde está ese peligro latente para luego asegurarnos que estaremos protegidos a través de dispositivos cada vez más sofisticados, como lo advirtió Foucault en Defender la sociedad. Así, los saberes específicos encargados de exaltar los riesgos, conllevaron una voluntad de poder que prolongó en Occidente, en general, y en América Latina, en particular, la decisión de poner orden sobre la diversidad amenazante reduciendo la vida a su componente biológico.

Chivos expiatorios que en algún momento motivaron las imaginarias construcciones del “judío conspirador” que estafaba sigilosamente, “el comunista” infiltrado, “el subversivo” que destruía nuestra civilización occidental y cristiana, “el invertido” que turbaba la moral y las buenas costumbres, la “prostituta” que corrompía a hombres desprevenidos, el “criminal nato”, cuyos rasgos fenotípicos anticipaban los delitos que cometería, se encontraron, a su vez, en América Latina con paradójicos extremos: “pueblos originarios” (los que siempre estuvieron) y los inmigrantes indeseados (que nunca estuvieron pero pretendían estar). El monstruo anidó en todas y/o en cada una de aquellas imágenes que fueron recreadas cada vez que se hizo necesario acrecentar la normalización de una sociedad que cedía libertades a cambio de seguridad.

Con el miedo provocado por esa otredad monstruosa el biopoder pudo desplegar con naturalidad sus estrategias de reproducción diferencial, para beneficiar la mismidad por sobre la otredad. Cuestiones tales como el cierre de fronteras, impedimentos procreacionales para los “inadaptados” y los estímulos a la fecundidad de quienes se presupuso serían los “exitosos”, fueron, por caso, parte de un mismo problema que pasó a ser el de la población.

Si combatir al monstruo entrañaba una tranquilizadora forma de protección, prodigarse en tal propósito ameritaba trascender todos los límites, como se lo experimentó en reiteradas oportunidades en América Latina cuando el “estado deexcepción” facilitó el avance del biopoder, con una larga galería de ejemplos que podrían encuadrarse dentro del marco conceptual tematizado por Agamben.

El “estado de excepción” fue así una recurrente condición expresada más allá de las visibles formas de violencia ejercidas por las dictaduras militares sucedidas en la región, justificándose cada “excepción” en la entidad monstruosa que desde la biopolítica habría de ser contrarrestada inmunizando a toda la población.

Consecuentemente, deconstruir al monstruo significa reconocer proyectos subyacentes a las estrategias biopolíticas desplegadas a partir de un factor propiciatorio. Se trata así de avanzar desde lo que encierran las imágenes (visuales, y/o literarias) de la otredad como programa normalizador de las sociedades, entendiendo al monstruo como indicio fundamental en ese trayecto.

Lo señalado hasta aquí pretende operar como un disparador de ideas en torno a la otredad monstruosa, y su posible abordaje desde los estudios culturales sobre biopolítica, biopoder, eugenesia tradicional y nueva eugenesia, con sus expresiones normativas –prescriptivas, proscriptivas– y artísticas que tendieron a identificarlo, mostrarlo, representarlo, para luego punirlo.

Para la presentación de artículos en este dossier, proponemos las siguientes líneas temáticas:

  • La monstruosidad de la barbarie: pueblos originarios frente a la mirada civilizada
  • El monstruo bajo control: la exhibición de la otredad en museos y ferias
  • El monstruo en el arte: imágenes de la sociedad amenazada
  • La monstruosidad y sus límites: la eugenesia tradicional
  • Evitar la monstruosidad: la nueva eugenesia y las garantías de la procreación “normalizada”
  • Políticas migratorias para hacer frente a invasiones de lo monstruoso
  • El monstruo y nosotros: formas culturales del supremacismo contemporáneo

Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH-Plus, Latindex Catálogo, DOAJ,Dialnet, Gale-Cengage, Prisma.

El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 15 de marzo de 2022.

Consultas y contacto: revistameridional@gmail.com.

Coordinadores del dossier

Marisa Miranda. Doctora en Ciencias Jurídicas.Sub-Directora del Instituto de Cultura Jurídica / UNLP. Investigadora Principal del CONICET. Docente de la UNLP y UNTREF

Gustavo Vallejo. Doctor en Historia. Investigador Independiente del CONICET con Sede en el ISCo-UNLa. Docente de la UNLa, UNLPy UNTREF

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.