Entrevista a Matías Marambio:

“Al construir organizaciones y movimientos los activismos también producen sus propias formas de conocimiento”

Entrevista a Matías Marambio. Diploma en Estudios Latinoamericanos

Coordinado por Matías Marambio, doctor en Estudios Latinoamericanos por la U. de Chile, el programa ofrecerá reflexiones sobre la realidad de la región con acento en el debate social y  académico sobre desde los grandes temas que recorren el siglo XX hasta emergentes y coyunturales como las disputas feministas y socioambientales. 

Luego de un receso durante el primer año de la pandemia, 2020 que permitió reflexionar sobre las adaptaciones y los enfoques para la convocatoria en línea, el diploma propone acento en el vínculo entre la academia y los activismos. Sobre estas características y la mirada a la región en el marco de movilizaciones sociales y la emergencia sanitaria conversamos con su nuevo coordinador, el académico y activista Matías Marambio de la Fuente. 

¿Cuáles son las características distintivas del diploma para su versión 2021?

En cada una de sus versiones este diploma ha intentado sintetizar las reflexiones del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) sobre la realidad de nuestra región. Nuestra intención es ofrecer una mirada sobre un continente que es nuestro contexto geográfico e histórico inmediato, pero que solemos dejar de lado en el debate social y académico. Para este año nos interesa continuar y consolidar ese camino e ir incorporando temas emergentes que hoy marcan la agenda, como los debates sobre el ciclo progresista, la crisis ambiental y la crítica al extractivismo. A eso se suman algunas innovaciones en la metodología de trabajo y evaluación, para adaptarnos a la virtualidad.

¿Qué claves nos ofrece el estudio de la cultura, la política y la sociedad del siglo XX para comprender fenómenos como el estallido social, las revueltas de los pueblos en Nuestramérica y la pandemia por COVID-19?

Una hipótesis que nos anima en la comunidad académica del CECLA es mirar de forma más larga la historia y la cultura latinoamericana. Tomemos como ejemplo el feminismo. Es evidente que vivimos un ciclo de protesta feminista que es continental y que ha sido entendido como una real marea verde. Al contrario de lo que puede verse en algunos análisis, este es un fenómeno de arraigo profundo, tanto en los movimientos anti-dictatoriales como en las organizaciones de mujeres a inicios del siglo XX. El siglo pasado es un momento de tránsitos y transformaciones profundas que todavía tienen repercusiones hoy.

¿Qué experiencias te llaman la atención del ciclo de transformaciones que se está desarrollando en Chile y la región? 

El protagonismo que han adquirido las disputas feministas y socioambientales, sin duda, muestran esta articulación de lo nuevo y lo viejo que mencionaba recién. Activan memorias de conflicto social y político que exceden las coyunturas actuales. De forma sintética, podría decir que el neoliberalismo tiene mucha capacidad de sobreponerse a sus impugnaciones, pero tampoco es invencible. Hay un mapa político y social muy móvil, en el que emergen experiencias que pueden llegar a funcionar de laboratorio para otras latitudes, tanto en el sentido progresista que parece dibujarse en Chile como en el ánimo autoritario que prima hoy en Brasil. 

¿Qué rol tienen los activismos para pensar los estudios latinoamericanos y cómo se relacionan con la academia? 

Desde el CECLA hemos ensayado hace tiempo distintas vinculaciones, individuales y colectivas, entre mundo académico y activismo, en especial con organizaciones indígenas, feministas, afrodescendientes y migrantes. Los estudios latinoamericanos en Chile y en la región tienen una tradición de figuras que transitan entre lo intelectual y lo político, desde José Carlos Mariátegui hasta Silvia Rivera Cusicanqui. Al construir organizaciones y movimientos, los activismos también producen sus propias formas de conocimiento. La universidad pública tiene que hacerse cargo de poner en valor esos saberes, dejarse interpelar por ellos, y ofrecer herramientas de análisis de la realidad, sobre todo en un momento como este.


 

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.