Inscripciones abiertas

Centro de Estudios Saberes Docentes realiza curso para docentes de escuelas rurales

Como parte del proyecto “Formación de mediadores de lectura educativa en escuelas rurales”, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, abrió las inscripciones para el curso “Utilizando la lectura en escuelas rurales en nuestras clases y con nuestros pares”.

El propósito de este proyecto es formar a docentes de escuelas rurales como mediadores/as para la lectura educativa, que puedan desempeñar esta labor con sus pares y sus propias comunidades.

La actividad formativa tiene como objetivo entregar herramientas que permitan a los y las docentes de escuelas rurales sacar mayor provecho de la literatura académica educativa, de manera de poder utilizarla en la labor de enseñanza que realizan con sus estudiantes, en su trabajo con apoderados y en la realización de actividades de desarrollo profesional junto con sus colegas del establecimiento o del microcentro rural.

El curso es de carácter gratuito, virtual y asincrónico, de manera de ajustarse de la mejor forma posible a los tiempos y posibilidades de conexión a internet de los participantes. Será impartido en la plataforma del Centro de Estudios Saberes Docentes, entregando un certificado de participación a los y las docentes que lo terminen.

Esta instancia de formación consta de tres módulos; los y las docentes como mediadores/as de los aprendizajes, Estrategias y herramientas para sacar provecho a la lectura académica educativa y Alternativas y ejemplos para utilizar y compartir lecturas en nuestro trabajo docente y con nuestros colegas.

“Esta es la primera fase del proyecto, ya que un grupo de los docentes que hagan el curso podrán formar parte de la segunda etapa, donde se podrá profundizar y aplicar el aprendizaje desarrollado en el curso, brindando un acompañamiento personalizado al diseño de una actividad de mediación que realicen los participantes. Se invitará a un docente de diferentes microcentros rurales a participar de esta etapa, de forma que posteriormente puedan compartir su trabajo con el resto de sus colegas”, señaló Luis Felipe De la Vega, coordinador del proyecto.

El curso inicia el próximo 2 de agosto y se extiende hasta el 16 de septiembre. Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de julio.