Libro de Red Humaniora reflexiona sobre las políticas públicas en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicaciones

Libro de Red Humaniora reflexiona sobre políticas públicas
Red Humaniora

El próximo 15 de julio a las 17:00 horas se presentará el libro Artes y Ciencias Humanas para el siglo XXI. Políticas públicas y reflexiones editado por Jorge Hidalgo, Coordinador Académico de Humaniora, Andrea Hidalgo, Secretaria Ejecutiva de Humaniora, y Xochitl Inostroza, historiadora y editora invitada. La transmisión se realizará por el canal de Humanidades TV y Facebook Live de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

En la presentación participarán Carlos Ruiz Schneider, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Cristina Moyano, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016, Alicia Salomone, directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, y Rodrigo Karmy, director de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

El libro tiene como origen el Tercer Encuentro de Postgrado Chile en el horizonte de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales realizado en 2016 y organizado por la Red Humaniora con el apoyo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la U. de Chile. Este encuentro significó un espacio de reflexión y diálogo entre autoridades, representantes de programas, unidades académicas, universidades miembros de la Red Humaniora y contó con la participación activa, en materia de diálogo interdisciplinario, de profesores internacionales de la Universidad  de Buenos Aires y de la Universidad de Sevilla.

En el encuentro se abordaron temas como el aporte de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Comunicaciones en el mundo contemporáneo; el estatuto de la investigación y creación en estas disciplinas y la legitimidad social de su producción; y el financiamiento de la investigación, la creación y el impacto que las políticas de financiamiento están teniendo en la sociedad y en la educación superior. 

Parte del Sello Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile el libro plantea problemas e hipótesis de trabajo que pueden orientar la discusión de los próximos años y también interrogantes tales como ¿De acuerdo con qué parámetros se redefine el carácter público de una universidad compleja? ¿Cómo se construye una agenda de investigación que, sin sesgos ni exclusiones disciplinarias, señale vías de desarrollo integrales y sustentables? ¿Qué políticas reclaman las comunidades de investigadores condicionadas por la inestabilidad laboral?

La publicación invita a intervenir en el debate sobre la institucionalidad ministerial y a relevar, de manera conjunta, la necesidad de construir una cultura de la investigación surgida en diálogo directo con las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y la Comunicación. 

En la publicación participan destacadas y destacados investigadores como Cristian Opazo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Gisela Catanzaro (Universidad de Buenos Aires), Carlos Ruiz Schneider (U. de Chile), Roberto Aceituno (U. de Chile), José Santos (Universidad de Santiago de Chile), Daniel Cruz (U. de Chile), Carlos Ruiz Encina (U. de Chile), Lautaro Núñez (Universidad Católica del Norte), Jeanette Paillán (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas - CLACPI), Bernardo Subercaseaux (U. de Chile), Héctor González (Universidad de Tarapacá), Sergio González Miranda (Universidad Arturo Prat, actualmente en Universidad de Tarapacá),  Christian Nicolai (CONICYT), Juan Marchena (Universidad Pablo de Olavide), Carla Cordua Sommer (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011), Marcelo Arnold (Universidad de Chile), Rodrigo Zúñiga (Universidad de Chile), Andrés Claro (Universidad de Chile) y Sergio Grez Toso (Universidad de Chile).

Sobre la Red de Postgrado Humaniora

Humaniora nació como una red de postgrado que busca incentivar la cooperación sobre la competencia entre los programas en las disciplinas de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Comunicaciones, abriendo la circulación de estudiantes entre distintas universidades y programas, promoviendo la participación de los profesores como evaluadores en otros programas e incluso como co-tutores de tesis, facilitando los préstamos interbibliotecarios entre nuestros estudiantes, creando un servicio digital de comunicaciones, se pretendía incrementar los criterios de calidad académica  de los integrantes de la red y contribuir a la adecuada acreditación pública de los programas. 

Luego de lograr una cobertura nacional, Humaniora se enfocó en las políticas públicas que afectan las disciplinas. Si bien las universidades responden a las necesidades de conocimiento del país, este no puede olvidar su responsabilidad con la educación, las universidades y las ciencias, en particular las ciencias que tienden a ser invisibilizadas en esas políticas públicas.

El problema del financiamiento de la investigación sigue siendo un problema que redunda no solo en problemas de desarrollo económico, sanitario y otros, sino también en la investigación relevante de la organización social del país, de su desigualdad, de su multiculturalidad, de la pobreza, del narcotráfico, de la violencia social, de la educación, de la historia social ya sea obrera, de los sectores medios o empresariales, de la historia de la cultura, de la cultura política, de la trayectoria americana, de los pueblos indígenas del continente, del arte en todas sus expresiones, de la filosofía y de todos los problemas que requieren de investigación para conocer las sociedades que constituyen o han constituido parte de la humanidad

Últimas noticias

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.