Curso JAP sobre Recursos Digitales:

“La relevancia es que los docentes puedan proporcionar recursos y espacios de autoaprendizaje altamente efectivos para sus estudiantes”

Curso JAP sobre Recursos Digitales

Integrar tecnologías a la sala de clases, para apoyar los aprendizajes y logro de habilidades, por parte de nuestros estudiantes, es el foco del curso “Integración y uso de recursos digitales para el curriculum escolar” que realizará Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el marco de las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2022.

Para el relator del curso, Gonzalo Villarreal, “hay un consenso de la importancia que tienen las tecnologías, ya sea como apoyo a los aprendizajes y logro de habilidades, por parte de nuestros estudiantes, así también por la relevancia de dichas tecnologías en la sociedad”.

“Uno de los efectos más importantes de la actual pandemia Covid-19, ha sido el uso de las tecnologías digitales, tanto en aspectos sociales como lo es la compra de productos básicos y la comunicación entre las personas, así también como en la formación en espacios virtuales”, agregó.

En ese sentido, el académico sostuvo que “se sabe también la diferencia que está generando respecto a los aprendizajes esperados y los realmente alcanzados en estos últimos dos años. Si bien la tecnología ha jugado un rol fundamental en la formación virtual, también lo realizará en el proceso de “nivelación” y/o de trabajar contenidos no adquiridos”.

Respecto a las herramientas que entrega el curso para los y las participantes que los puedan orientar en estas modalidades híbridas o semi presenciales que se están dando actualmente, Villarreal dijo que “integrar tecnologías a la sala de clases para apoyar los aprendizajes y logro de habilidades, por parte de nuestros estudiantes, es el foco del curso. Habitualmente se hace un uso instrumental de dichas tecnologías, uso de presentadores, procesadores de datos para escribir informes, ingresos de datos en planillas electrónicas, uso de plataformas donde los estudiantes muchas veces acceden al contenido”.

“Sin embargo, es menos frecuente hacer un uso cognitivo de las tecnologías, esto es usar los recursos tecnológicos como “herramientas de la mente” que permitan potenciar, proyectar el pensamiento del estudiante. Hacer preguntas en las que el estudiante usa tecnologías y sin estas difícilmente se podrían responder, como el procesar información y su posterior análisis, trabajar en colaboración, diseño y desarrollo de modelos, manejo de animaciones y visualización para ayudar a la toma de decisiones, entre otros”, acotó.

En cuanto a la relevancia de los Recursos Digitales hoy en día y a nivel país, el relator indicó que “el acceder a espacios digitales de formación que puedan ser diseñados por los docentes o acceder a plataformas donde los docentes puedan ajustar u orientar el trabajo de sus estudiantes, será un aspecto relevante. La brecha producida en logros esperados de aprendizaje, por la situación que hemos vivido estos últimos dos años a causa de la pandemia, es muy compleja de revertir. Dicha brecha ya no es solo entre colegios, comunas o regiones. Hoy la encontramos al interior de los colegios y en una misma sala de clases”.

Es por esto que “una forma de revertir esto, es por medio de un trabajo individual y en colaboración de los estudiantes haciendo uso de tecnologías digitales. De aquí la relevancia de que los docentes puedan proporcionar recursos y espacios de autoaprendizaje altamente efectivos para sus estudiantes”, puntualizó.

MÁS INFORMACIÓN DEL CURSO ACÁ

Últimas noticias

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Convocatoria segundo semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica estudiantes de Pregrado

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del segundo semestre exclusivamente.

 I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I)

I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I)

Este 8 de agosto vence el plazo para enviar resúmenes al I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I) "El legado de Humberto Maturana y Francisco Varela en las ciencias cognitivas" que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas y el Auditorio María Ghilardi Venegas de la Universidad de Chile (Ñuñoa, Santiago).

Directora de DiGenDiFil

Natalia Tranchino asume dirección de DiGenDiFil

La académica del Departamento de Lingüística lidera la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile desde el 1 de mayo, con el desafío de profundizar los avances alcanzados y proyectar transformaciones sostenidas con enfoque de género.

Conferencia plenaria de Iván Jaksić «“Una lengua informe y ruda”: la polémica entre George Ticknor y Andrés Bello en torno a los orígenes de la literatura española»

XXII versión:

Celebramos Congreso Internacional de Hispanistas

Con más de 500 participantes de alrededor de 40 países, la primera versión en Chile -y segunda a nivel sudamericano- del XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado del 21 al 26 de julio, reunió a investigadores de todo el mundo en torno a la lengua, la cultura y las Humanidades. En la plenaria celebrada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Ia Universidad de Chile, el Premio Nacional de Historia 2020, Iván Jaksić, abordó la animada polémica entre el hispanista norteamericano George Ticknor y Andrés Bello en torno al Cantar del Mío Cid y los orígenes de la literatura española.