Cerca de 10 mil volúmenes

U. de Chile recibe donación del patrimonio bibliográfico de la Universidad ARCIS

U. de Chile recibe donación del patrimonio bibliográfico de ARCIS
U. de Chile recibe donación del patrimonio bibliográfico de la Universidad ARCIS

“En recuerdo de la donación de la Universidad ARCIS a la Universidad de Chile, como símbolo de la preservación de su memoria histórica y de su contribución académica a Chile y América Latina”. Este es el mensaje de la placa conmemorativa instalada este miércoles 26 de enero, como parte del acto mediante el cual se oficializó la donación de más de 10 mil volúmenes desde dicho plantel a la Casa de Bello.

Cerca de 3 mil tesis y 7 mil libros de ámbitos del conocimiento tan diversos como ciencias sociales, filosofía, historia, política, educación, diseño y comunicación forman parte de la donación que la comunidad universitaria podrá encontrar de ahora en adelante en la red de bibliotecas de la Universidad de Chile. Destaca el carácter regional latinoamericano de la mayoría de los volúmenes, así como algunos documentos de trabajo de premios nacionales como Gabriel Salazar y académicos como Carlos Ossandón.

“Durante su historia, la ARCIS formó y todavía está terminando de formar a profesionales muy valiosos que han servido al país en las áreas de educación, filosofía, política, género y tantas otras. Hoy día, en parte, este legado quedará preservado en este gesto simbólico de preservación de su patrimonio bibliográfico”, relevó el Rector Ennio Vivaldi.

Para Jorge Rojas, administrador de cierre de la Universidad ARCIS, la donación de dicho acervo bibliográfico se realiza de acuerdo a las atribuciones respecto de la administración de los bienes esenciales para la continuidad de estudios, conforme a la Ley 20.800, que regula el proceso de cierre del plantel, así como la liquidación concursal regido por La ley 20.720. “Junto a los objetivos de preservación de un material que es parte integral de la memoria histórica y de la contribución de ARCIS al país y a la región, la donación garantiza a la comunidad académica de la ARCIS la utilización del material bibliográfico durante la continuidad de estudios de sus estudiantes, y más allá de aquella hacia el futuro”, relevó. 

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que “primero como División y luego como Subsecretaría, acompañamos el proceso de cierre de la Universidad ARCIS, permitiendo que sus estudiantes pudiesen culminar dignamente sus estudios gracias al convenio que para estos efectos firmamos con la Universidad Católica del Maule. Durante este tiempo, hemos sido testigos de las dificultades que tuvieron que enfrentar los estudiantes, especialmente en los últimos años de vida autónoma de la universidad, pero también del profundo cariño y reconocimiento de la comunidad académica y estudiantil hacia la institución. Esperamos que, con este respetuoso gesto, que permite el resguardo de parte de su memoria histórica, se reconozca el aporte de la comunidad Arcis al desarrollo académico e intelectual del país”. 

“La donación de la Biblioteca de la Universidad ARCIS aporta a las áreas de investigación no solo de nuestra Facultad, sino que amplía su alcance a todo el campus y a la Universidad en su conjunto. El traslado de la colección es solo un primer paso en el rescate de esta. Ahora comienza un tremendo desafío para nuestro equipo de trabajo, que implicará diversas etapas con el firme propósito de poner a disposición de la Comunidad de la Universidad de Chile este legado", señaló la directora de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Jeannette García Villavicencio. 

El académico de la U. de Chile y también de la U. ARCIS, Carlos Ossandón, relevó que "los y las alumnas (os) jugaron un rol muy importante en este proyecto y es mucho lo que aprendimos de ellos o ellas. Y esto no es un decir protocolar. No era fácil hacer clases en Arcis, las criticidades e intensidades de sus audiencias no eran menores. De aquí que sea del todo justo para ellos o ellas que sus tesis, sus trabajos finales, tengan ahora, y por fin, el lugar que se merecen".

En tanto, el director de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ernesto Águila, indicó que “es difícil pensar las Humanidades y su florecimiento si no es de la mano de los libros y las bibliotecas. Por eso este es un gran día para nosotros, porque nuestra biblioteca de Humanidades continúa expandiéndose. Y con ello se multiplican las posibilidades de nuevos lectores".

A la fecha, aproximadamente un 60 por ciento de los cerca de mil estudiantes de pregrado y 350 de postgrado matriculados en el Convenio se han titulado tras cumplir con las exigencias reglamentarias pertinentes. Por otra parte, el 40 por ciento restante de las y los estudiantes de la Universidad ARCIS que se incorporaron al convenio tiene asegurado los recursos para su continuidad de estudios, y deben cumplir a la brevedad los requisitos reglamentarios para titularse.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.