Para docentes de enseñanza media y estudiantes de pedagogía de último año

Curso “Actualización en Educación Financiera para la Ciudadanía” abre su proceso de inscripciones

U. de Chile realiza segunda versión de curso en Educación Financiera

En el marco del convenio suscrito entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), para la implementación de una estrategia de mediano plazo en temas de capacitación y alfabetización financiera, se realizará la segunda versión del curso de actualización curricular en Educación Financiera para la Ciudadanía, que será desarrollado entre la FEN y  el Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Para Franco Pinto, coordinador de Núcleos de Estudio y Desarrollo de Saberes Docentes, "esta segunda versión del curso recoge los aprendizajes y retroalimentación dada por los y las docentes participantes, lo que permitirá entregar y fortalecer saberes en cuanto a contenidos financieros, recursos, materiales y estrategias didácticas para su uso y desarrollo en las aulas. Por otra parte, esperamos que se puedan sumar docentes de distintas asignaturas y comunas del país, con el fin de que esta misma diversidad favorezca los aprendizajes y generación de saberes colaborativamente."

El curso está dirigido a docentes de Enseñanza Media y licenciados y estudiantes de último año de pedagogía que deseen actualizar y fortalecer sus conocimientos conceptuales y pedagógicos para abordar los contenidos curriculares y transversales relacionados con la educación financiera.

 “Es un proyecto importante por la creciente necesidad que tenemos como individuos y sociedad de utilizar las herramientas financieras a nuestro favor. El proyecto se desarrolla en un contexto de diversas iniciativas públicas y privadas de propiciar la educación financiera”, destaca Jaime Ruiz-Tagle, profesor del Departamento de Economía de la FEN.  

La modalidad será en formato e-Learning y consta de tres componentes: Clases en vivo (12 horas), trabajo en plataforma virtual de aprendizaje (60 horas) y trabajo autónomo (28 horas). Las 8 clases sincrónicas se realizarán semanalmente mediante plataforma zoom y tendrán una duración de 1,5 h cada una. El o la docente interesada podrá optar entre dos días de clases: miércoles entre 18:00 y 19:30 hrs. o viernes entre 15:30 y 17:00 hrs.

El curso se realizará entre el 20 de abril y el 24 de junio y es gratuito y abierto para docentes en ejercicio, de enseñanza media, de todo el sistema educativo, independiente de la dependencia o modalidad del establecimiento. Se sugiere que participen docentes de asignaturas en las que curricularmente se abordan contenidos y objetivos financieros.

Es importante destacar que quienes completen el curso y cumplan con todos los requisitos, recibirán un certificado emitido por el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de abril.

INSCRÍBETE ACÁ 

PROGRAMA DEL CURSO

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.