Nueva publicación del Centro de Estudios Saberes Docentes

Libro visibiliza los sesgos de género en la dirección de establecimientos educacionales en Chile

Centro Saberes Docentes de la U. de Chile lanza nuevo libro

Andrea Carrasco, directora del Centro de Estudios y autora de esta nueva publicación, nos cuenta sobre sus motivaciones, revelaciones y conclusiones luego de publicar recientemente el libro “Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces”.

- ¿Cuáles fueron tus motivaciones para hacer este libro?

Este libro surge de la necesidad de visibilizar las problemáticas y sesgos que muchas mujeres experimentan durante su trayectoria profesional y personal para llegar a ser directoras escolares y lograr desempeñarse en ese rol.  Esta necesidad se generó durante el desarrollo de mi investigación doctoral, donde indagué sobre la construcción de conocimiento profesional de directoras escolares en Chile y fue ahí, en ese proceso investigativo, que devele lo complejo que es ser mujer y ser profesional y lo difícil que es asumir nuevos cargos en un contexto educativo tan masculinizados como el nuestro. 

- ¿Cuánto tiempo te tomó recopilar todas estas experiencias?

Fue más de un año de trabajo en la elaboración de las cuatro historias de vida, ya que al ser construidas por las mismas protagonistas requirió un acompañamiento permanente de diálogo con cada una.  La metodología biográfico-narrativa que se empleó en la construcción de este libro implicó una organización, interpretación y transformación conjunta del texto con cada protagonista. 

- ¿Qué te encontraste al investigar la historia de estas mujeres directoras?

En primer lugar, una problemática que había sido poco visibilizada sobre los sesgos de género y barreras invisibles que existen en nuestro sistema educativo y que complejizan el desarrollo profesional y personal de mujeres docentes y particularmente de estas directoras.  En segundo lugar, una gran posibilidad de aprender, de aprender de las historias de cada una de las directoras, de sus experiencias y aprendizajes de vida y darle valor al conocimiento que han generado en sus trayectorias. Por ello, este libro se construye desde voces protagónicas, siendo cada directora quién narra su historia y la transforma en su historia de vida, yo sólo acompañé ese proceso. Cada una es autora de su propio capítulo. 

- ¿Cuál es el aporte de esta publicación a la educación actual en Chile? 

El principal aporte de este libro es poder mostrar historias de mujeres directoras escolares reales, donde se narran desde las voces de las propias protagonistas lo complejo que es para las mujeres lograr conciliar el trabajo o el desarrollo profesional con la familia, el cuidado del hogar, el cuidado de los hijos. Lo difícil que es liderar establecimientos educativos en un contexto masculinizado y patriarcal. Por otra parte, el libro entrega elementos que pueden ser útiles para otros/as investigadores/as o lectores/as que les motive conocer el sistema educativo, ya que presenta un prólogo donde se destaca la importancia de la metodología biográfica narrativa y del liderazgo de mujeres, a cargo de Antonio Bolívar;  un primer capítulo sobre evolución histórica de la dirección escolar en Chile desde los últimos XX años, a cargo de Carlos Eugenio Beca; y finalmente un marco de elementos teóricos – conceptuales sobre la perspectiva de género en las trayectorias profesionales de las directoras escolares, de mi autoría.

- ¿Por qué recomendarías la lectura de este libro?

Porque permite mirar las problemáticas sociales y educativas desde una perspectiva de género, y no sólo desde una visión teórica o más académica, sino desde las voces de sus propias protagonistas: las directoras del sistema educativo.

El libro está disponible para su lectura y descarga en https://libros.uchile.cl/1285

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.