Pedagogía en Educación Básica recibirá visita remota de pares evaluadores

Pedagogía en Educación Básica recibirá visita de pares evaluadores
Pedagogía en Educación Básica recibirá visita remota de pares evaluadores

Los días 3, 4 y 5 de mayo de 2022, la carrera de Pedagogía en Educación Básica recibirá la visita del comité de pares evaluadores(as) designado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta instancia forma parte del proceso de autoevaluación emprendido por la carrera en el año 2020, en el marco de la reacreditación del programa.

De acuerdo a la Ley 21.091 (2018), las carreras de pedagogía deben someterse obligatoriamente al proceso de acreditación, al igual que ocurre con las carreras de medicina y odontología. Lo anterior aplica para todos los programas conducentes a los títulos profesionales de Profesor(a) de Educación Básica, Profesor(a) de Educación Media, Profesor(a) de Educación Diferencial o Especial, y Educador(a) de Párvulos.

La visita de pares evaluadores constituye una de las etapas finales del proceso de acreditación de una carrera. En esta fase, tras la revisión del informe de autoevaluación y otros antecedentes proporcionados por el programa, un equipo de académicos(as) especialistas verifica durante su visita la precisión de la información declarada, emitiendo posteriormente un informe que es extendido a la carrera y la CNA. Si bien la visita de pares evaluadoras(es) suele realizarse en modalidad presencial, desde 2020 se ha permitido su ejecución en modalidad remota, debido a la pandemia.

El programa de la visita de pares contempla reuniones con distintas autoridades de la universidad, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y de la carrera. Además, incluye encuentros con el claustro académico, estudiantes, egresadas(os) y centros de práctica.

El jefe de la carrera, profesor Lino Cubillos, comenta que este es el tercer proceso de acreditación que enfrenta el programa. El último finalizó en 2018, obteniéndose dos años de acreditación (de un máximo de tres). “Durante este tiempo, de 2019 a 2021, la carrera ha egresado tres promociones de profesores y profesoras y ha debido realizar adecuaciones a la docencia para adaptarse a las complejidades del trabajo remoto en tiempo de pandemia. Sumado a lo anterior, se ha trabajado en la puesta en marcha de una plataforma digital de apoyo a los procesos de práctica, la definición de un sistema de monitoreo del logro de competencias y el ajuste de la secuencia formativa correspondiente al ciclo de especialización que se lleva a cabo en el quinto año del programa. Todas estas acciones forman parte de los planes de mejora tendientes a superar las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación anterior”, indica el profesor Cubillos.

La visita culminará el 5 de mayo de 2022, fecha después de la cual el comité de pares contará con 30 días hábiles para emitir su informe y remitirlo a la carrera. Esta última podrá presentar un recurso de reposición ante el documento en caso de ser necesario, incorporando documentación complementaria que permita ahondar en los asuntos que corresponda. Posteriormente, a finales del primer semestre de 2022, la carrera recibirá la resolución de la CNA, con su pronunciamiento respecto a los años de acreditación obtenidos.

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.