24, 25 y 26 de mayo de 2023

Convocatoria IX Coloquio Lenguaje y Cognición

Convocatoria IX Coloquio Lenguaje y Cognición

El Centro de Estudios Cognitivos convoca a la IX versión del Coloquio Lenguaje y Cognición, año 2023. Estamos muy contentos de retomar esta oportunidad de encuentro para la comunidad académica interesada en los temas de Cognición y Lenguaje, iniciada por la Universidad de Concepción el año 2010, y que se había interrumpido desde su última versión el año 2019.

Envío y selección de resúmenes

Los interesados en participar deben enviar un resumen de 300 a 600 palabras, 3 a 5 palabras claves más referencias bibliográficas a la siguiente dirección: coloquiolenguajeycognicion@gmail.com 

El plazo para el envío de resúmenes es hasta el 10 de febrero de 2023. 

Instrucciones para el envío

En el cuerpo del mail debe indicarse el nombre del autor y su filiación académica. En archivo adjunto, en formato Word, debe enviarse el título de la ponencia, el resumen (no indicar el nombre del autor en el resumen) y las referencias bibliográficas. Estas últimas no se incluyen en las palabras y deben corresponder sólo a la bibliografía básica del resumen. 

Temáticas: 

  • Lingüística cognitiva. 
  • Psicolingüística y lingüística aplicada. 
  • Psicología cognitiva y del razonamiento. 
  • Neurociencia cognitiva y sociocognición. 
  • Filosofía del lenguaje. 
  • Filosofía de la mente. 
  • Filosofía de la ciencia cognitiva 
  • Neurociencia y educación. 
  • Ciencia y cognición. 
  • Cognición animal. 

Las comunicaciones serán individuales o en co-autoría. Sólo se aceptará una ponencia por autor, aunque se puede participar en una segunda comunicación en calidad de co-autor. 

El costo de inscripción es de: 

  • 15.000 pesos chilenos para estudiantes 
  • 25.000 pesos chilenos para académicos 

La modalidad de pago de la inscripción se informará una vez enviadas las cartas de aceptación. 

Para más información dirigirse al correo electrónico: marodrig@uchile.cl

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.