El Área de Literatura Española del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, Chile; el Centro Cultural de España; y el Taller de Verso Clásico invitan a la sépitma edición del Curso de Verano del Taller de Verso Clásico para profesores de lenguaje y directores de teatro escolar.
El Taller de Verso Clásico es una iniciativa pedagógica enfocada en la enseñanza de la literatura, cuyo fin es desarrollar una serie de herramientas prácticas para el aprendizaje de la poesía y el teatro del Siglo de Oro en el ámbito escolar, basadas en la recitación técnica, formación retórica, la memorización y el trabajo con la oralidad, contando con la mediación de los profesores.
En líneas generales, sus objetivos son formar a nuevos lectores e intérpretes del verso clásico, revitalizar la tradición literaria oral, fomentar la lectura poética y dramática en niños y jóvenes, además de enseñar formas dinámicas de enseñanza de este tipo de literatura.
El curso está dirigido a profesores de Lenguaje y directores de teatro escolar, pero también está abierto a enseñar también a profesores de educación básica y media, profesores universitarios, actores y directores de teatro, bibliotecarios, gestores culturales, estudiantes de pedagogía, idiomas, lengua o literatura. El sentido de este curso es que los asistentes transmitan este conocimiento a otras personas (idealmente, sus estudiantes) y así puedan participar como actores o directores en el séptimo Festival de Poesía y Teatro Clásico «Pedro Calderón de la Barca» de 2023 en cualquiera de sus tres categorías: recitación de poemas, monólogo, escena teatral.
Festival de Poesía y Teatro Clásico «Pedro Calderón de la Barca»
El Festival de Poesía y Teatro Clásico «Pedro Calderón de la Barca» es el último estadio del proceso formativo que comienza con este curso de verano. Desde 2017 se han realizado seis festivales (cuatro en formato presencial y dos en formato virtual) donde diferentes compañías formadas por grupos escolares, profesionales y amateur han presentado los resultados del trabajo con la poesía y el teatro en verso que han realizado durante el año.
En el pasado mes de octubre se celebró la sexta versión, en formato doble: presencial, en el Centro Cultural de España, y virtual, vía Youtube. Contó con la participación de 37 compañías (12 en el formato virtual), sumando más de 250 participantes.
Sobre el curso de verano 2023
Uno de los propósitos es dar las herramientas teóricas y prácticas para que los profesores puedan preparar a un grupo de estudiantes y participar en la séptima versión del festival, que será en octubre de 2023. Sus objetivos son:
- Entender los aspectos fundamentales de la Comedia Nueva: contexto histórico, géneros, lugares de representación, tipos de verso, personajes arquetípicos, acciones, escenas, etc.
- Ser capaz de recitar e interpretar correctamente cualquier pieza poética y teatral del extenso repertorio del Siglo de Oro a partir de las claves formales del verso.
- Adquirir técnicas para poder enseñar a recitar e interpretar una pieza teatral en la sala de clases.
- Manejar nociones básicas de montaje y adaptación teatral, espacio dramático y movimiento en el escenario, tomando en cuenta las particularidades de este teatro y la forma de representarlo frente al público actual.
Contenidos:
- Breve introducción a la Comedia Nueva.
- Técnicas de calentamiento, uso y cuidado de la voz. Principios de recitación: respiración, dicción, entonación, pausas, ritmo, acentuación.
- Formas métricas del teatro áureo: romance, décima, redondilla, silva, soneto, terceto, octava real, etc., además de otros conceptos necesarios para decir el verso correctamente: réplica, diéresis, sinéresis, sinalefa, encabalgamiento, etc.
- Conceptos técnicos necesarios para la comprensión de una obra y su correcta interpretación: espacio escénico y espacio dramático, acotación implícita, decorado verbal, ticoscopia, aparte.
- Nociones básicas de movimiento.
- Adaptación de textos áureos al presente.
- Gestión de un montaje teatral clásico. Métodos y proceso creativo.
Metodología
En el curso se intercalan instancias expositivas y otras de análisis textual colectivo e interpretación, aplicando conceptos para la comprensión adecuada de los textos y su actualización oral. La mayor parte del tiempo lo emplea en aprender a recitar el verso, pues se requieren varias horas de ensayo para lograr cierta armonía, comodidad y familiaridad en la interpretación oral del texto.
En cada sesión se divide el grupo en varias compañías de comediantes. Cada una se hará cargo de diversos poemas para su recitación o de alguna escena de obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, etc., a partir de un corpus seleccionado para los participantes.
El curso termina con una «Mañana de comedias»: una lectura dramatizada de las escenas frente a familiares, amigos, colegas y autoridades.
Materiales
Una vez aceptada la inscripción de los participantes, desde la dirección del Taller de Verso Clásico se enviarán tres archivos para el trabajo en el curso: el Manual del recitante y dos antologías, una de poesía comentada y otra de escenas teatrales del Siglo de Oro.
Lugar
El curso se realizará en las salas del Edificio de Ciencias de la Universidad de los Andes. Dirección: Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes. La universidad tiene accesos y estacionamientos por Álvaro del Portillo (continuación de General Blanche) y San Carlos de Apoquindo. En transporte público, la forma más fácil de llegar es en metro hasta Los Dominicos y luego tomar la micro C02 hasta Avenida La Plaza. Recorrido de la C02:
Calendario (enero de 2023)
Miércoles 11 de enero
—Introducción a la técnica vocal para la declamación. Técnicas de calentamiento y cuidado de la voz: articulación, dicción, proyección, resonancia, variedad tonal.
—Introducción a la métrica clásica. Revisión de algunos conceptos básicos aplicados a la declamación: metro, ritmo, isosilabismo, rima, réplica, encabalgamiento, etc. —Puesta en práctica de declamación de verso clásico. Ensayo de poesía escogida por grupos.
Jueves 12 de enero
—Introducción a la Comedia Nueva: el teatro del Barroco.
—Espacios de representación del teatro barroco y su plasmación en el texto y en la puesta en escena.
—Análisis y ensayo de escenas escogidas de obras dramáticas del Siglo de Oro por grupos. —Presentación de las escenas frente a los compañeros.
Viernes 13 de enero
—Análisis y ensayo de escenas escogidas de obras dramáticas del Siglo de Oro por grupos. —Presentación de las escenas frente a los compañeros del curso.
—Taller: «Organización de un montaje para el IV Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca. Métodos y proceso creativo».
—Primer ensayo general de poesía clásica y escenas de obras dramáticas por compañías. —Taller: «Movimiento en el escenario del corral».
Sábado 14 de enero: «Mañana de comedias»
9.30-11.00 Segundo ensayo general.
11.00-13.00 «Mañana de comedias»: presentación de las escenas para familiares, amigos, colegas y autoridades de cada establecimiento educacional.
13:00. Entrega de diplomas.
Profesores
Jéssica Castro es profesora de Literatura Española en la Universidad de Chile, doctora en Literatura por la Universidad de Navarra (España) donde se formó con el GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) dirigido por Ignacio Arellano. Especialista en teatro del Siglo de Oro, su tesis consistió en una edición crítica de La banda y la flor que fue editada por Iberoamericana (Madrid, 2016). Acaba de finalizar un proyecto Fondecyt sobre el género de la comedia palatina. Cuenta con numerosas publicaciones sobre teatro clásico en revistas nacionales e internacionales. Más información.
Joaquín Zuleta es profesor e investigador de Literatura Colonial y de Literatura de Siglo de Oro en la Universidad de los Andes. Doctor en Literatura por la Universidad de Navarra, España, tiene experiencia en la práctica y enseñanza de lectura dramatizada de comedias clásicas. Recientemente ha realizado una especialización en interpretación en el curso «Fuentes de la voz», dirigido por Vicente Fuentes, asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. Más información.
Francisco Cuevas es profesor de Literatura Española en la Universidad de Chile. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de esta universidad, sus trabajos de investigación se centran en la recepción y difusión de la Literatura Española del Siglo de Oro a través del tiempo, fundamentalmente del papel de Miguel de Cervantes en la configuración del canon de Literatura Española y en Hispanoamérica. Más información.
Ayudantes
Matías Acevedo, María José Cornejo y Dania Villa.