Diplomas de Extensión y Postítulo 2023:

Política, arte, cultura y Palestina: cuatro reflexiones desde los estudios árabes

Cultura, arte, política y Palestina: cuatro reflexiones
Política,cultura, arte y Palestina: cuatro reflexiones desde los estudios árabes
Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán

¿Qué rol juegan los países del mundo árabe en el panorama geopolítico actual? 

Kamal Cumsille, coordinador de los diplomados de Extensión y Postítulo en Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo: Los países árabes, al igual que durante los siglos XIX y XX, hoy juegan un rol fundamental en el panorama geopolítico. Además de la cuestión de Palestina, que es uno de los asuntos más importantes de la historia moderna, actualmente, respecto de la competencia por el poder entre EEUU, Rusia y China, se ha convertido en un escenario privilegiado para mostrar los cambios que están teniendo lugar en la estructura de poder mundial y, en cómo esa hegemonía estadounidense, que se veía tan clara desde los 90s en el mundo (y en la región, ya desde 1967), ha ido cambiando. El caso de Siria y la reafirmación de Bashar al Asad en el poder mostró cómo Rusia puede llegar a tener tanta o más influencia que los EEUU en relación a los regímenes políticos que gobiernan en los Estados de la región. Asimismo, el reciente acuerdo entre Arabia Saudí e Irán, auspiciado por China, y su impacto inmediato en la guerra de Yemen, ha dado cuenta de cómo otros actores, además de EEUU, pueden llegar a tomar decisiones importantes que impactan de manera decisiva en los destinos de la región y mover piezas que incluso puedan ir en contra de los intereses estadounidenses. De modo que en la región llamada Medio Oriente, y particularmente en el mundo árabe, están teniendo lugar acontecimientos muy interesantes que nos ayudan a comprender las estructuras globales de poder, sus cambios y su impacto para el futuro del planeta. Para comprender todo aquello, el Diplomado en Política y Sociedad en el mundo árabe contemporáneo del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán, es una instancia única en Chile y en Latinoamérica en general, que permite pensar estos asuntos, de modo crítico y no sólo abordando las relaciones internacionales y los procesos políticos, sino también lo que ocurre a nivel del pensamiento y los debates intelectuales, debido a que en nuestro centro se estudian los procesos de la región desde sus propias categorías y producción cultural.  

¿Cuál es el estado del cine, el arte contemporáneo y la literatura moderna árabe? Sus vías de circulación, sus expresiones más destacadas en los últimos años. 

Mauricio Amar, coordinador del Diplomado en Arte y Estética Árabe e Islámica: Tanto el cine, la literatura y el arte contemporáneos árabes viven un momento de mucha vitalidad. Las y los artistas han sido actores fundamentales exponiendo realidades, denuncias sociales y sueños de sus países, especialmente desde las revueltas árabes de 2011. Instalaciones, creaciones audiovisuales y nuevos usos de formas artísticas tradicionales aparecen para dar cuenta de un mundo que busca comprenderse y transformarse.

Las y los cineastas han proliferado, buscando crear nuevas maneras de ver al mundo árabe más allá de los estereotipos impuestos por el colonialismo y el cine de Hollywood. A partir de allí han surgido nuevas narrativas y formas expresivas que han generado críticas profundas a sus gobiernos y la situación social y política de sus países. En Chile no son muchas las instancias para poder ver films de realizadores árabes, salvo algunos festivales dedicados al cine no comercial internacional o en plataformas de internet de cine de autor. Por ello resulta relevante la tarea que se ha encomendado el Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán, que a través de ciclos de cine y diplomas, permite el acceso a estos contenidos.

De manera singular, en la literatura, aparece una multiplicidad de voces que se mueven siempre en una tensión entre los dialectos y experiencias locales y la situación del mundo árabe en general. Es, entonces, un momento muy especial, pues los árabes están en pleno proceso de crítica y transformación de su mundo cultural, ya inevitablemente situado en el mundo globalizado de las artes y la cultura.

¿Cuáles son las principales influencias o relaciones de la cultura árabe e islámica con Chile y América Latina?

Sebastián Salinas, coordinador de los Diplomados de Extensión y Postítulo en Cultura Árabe e Islámica: La cultura árabe e islámica está mucho más presente en nuestro diario vivir que lo que la gente comúnmente imagina. Tanto por la migración árabe a América y Chile, como por la influencia musulmana en la Península Ibérica, muchas costumbres o usos de origen árabe los tenemos incorporados, donde el mejor ejemplo es que en el castellano hay más de cuatro mil palabra de origen árabe, muchas de ellas de uso cotidiano como azúcar, aceite, aceituna o alcalde. Pero también nuestros conocimientos y ciencias actuales son inexplicables sin el aporte árabe, donde sirve de ejemplo el álgebra. A todo eso hay que sumar la presencia de la colectividad de origen árabe que ha llegado al país y que en muchos casos se volvió un importante actor económico, político y social, donde la cocina árabe y sus platos tradicionales sirven de muestra de cómo algo que antes era lejano ahora es cotidiano para muchos.

¿A 75 años de la Nakba, cuál es el estado de la resistencia palestina en la actualidad? ¿Por qué, desde el punto de vista del Centro, es importante trabajar la Nakba como concepto?

Ricardo Marzuca, coordinador del Diploma en Estudios Palestinos: La compleja situación de la resistencia palestina frente a la expansión de las colonias ilegales impuestas por Israel en Palestina y la creciente profundización de un sistema de apartheid que excluye y segrega a la población palestina, como lo han denunciado las organizaciones de derechos humanos, tales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o B'tselem (Centro de Información Israelí para los derechos humanos en los territorios ocupados), entre muchas otras, invita a una reflexión más amplia en torno al pensamiento global crítico y sobre el exterminio en la filosofía política contemporánea, ejercicio del que nuestro diploma se hace cargo. Efectivamente, este año se cumplen 75 años de la nakba (catástrofe), punto de inflexión clave en el intento por destruir una sociedad y consumar la imposición de una colonización de asentamiento por sobre la existencia de un pueblo originario. Más de setecientos mil palestinos fueron expulsados de su territorio y más de 500 aldeas fueron destruidas en 1948, con el fin de consumar lo que los historiadores palestinos han denunciado como un intento de politicidio y de memoricidio. En función de lo expuesto, hoy es clave trabajar la noción de nakba, ya que no solo representa el intento por borrar la existencia de Palestina en 1948. La historiografía palestina hoy considera la nakba como un proceso, iniciado a fines del siglo XIX y continuado hasta el día de hoy, cuyo evento principal es lo ocurrido en dicha fecha. El diploma aborda estas reflexiones, así como el desenvolvimiento y desarrollo del movimiento nacional palestino en el contexto del mundo árabe contemporáneo, y un estudio pormenorizado de la política, sociedad y cultura de los palestinos, la literatura, el cine, la música, y sus distintas manifestaciones según espacios sociales y culturales diversos.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.