Nuevo número de Lenguas Modernas aborda el estudio de las creencias y actitudes lingüísticas

Nuevo número de Lenguas Modernas
Profesores Clara Hernández y José Antonio Samper
El número monográfico está dedicado a la memoria de la profesora Clara Hernández y del profesor José Antonio Samper.

El PRECAVES XXI se puso en marcha en 2014 como una iniciativa de los profesores de la Universidad de Alcalá Ana María Cestero Mancera y Florentino Paredes García. Se propone avanzar en el conocimiento de las percepciones de los individuos acerca de la lengua española y sus variedades. En la actualidad, el proyecto agrupa a más de 40 investigadores de las ocho grandes zonas del español: centro y norte de España, sur de España, Canarias, México y Centroamérica, Caribe, Andes, Chile y Río de la Plata, y, en esta fase de su desarrollo, trabaja con creencias y actitudes de distintos grupos de individuos hacia las variedades normativas de la lengua española. 

El monográfico ha sido editado por los profesores Silvana Guerrero González del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile y por el profesor Javier González Riffo de la Universidad Católica Silva Henríquez y está dedicado a la memoria de la profesora Clara Hernández y del profesor José Antonio Samper, cuyas enseñanzas se ven reflejadas en esta monografía. En palabras de Silvana Guerrero, “este volumen será de gran interés académico, porque aborda el complejo campo de estudio de las creencias y actitudes lingüísticas, en este caso, hacia la variedad de habla chilena. En la lectura de los trabajos, se verá, por ejemplo, que la dimensión geolectal incide en el reconocimiento del castellano chileno, pero que, pese a aquello, nos acerca a la percepción, al menos de oída, que tienen los hablantes canarios sobre nuestra variedad dialectal”. Más allá de lo estrictamente académico, “esta publicación constituye un homenaje a dos de nuestros maestros, los profesores Clara Hernández y José Antonio Samper, quienes no solo nos hablaron de la disciplina, sino que nos enseñaron la importancia del trabajo honrado, de la humildad y de la alegría con la que debemos enfrentar esta labor”. 

La Dra. Ana María Cestero, Catedrática de la Universidad de Alcalá, destaca la importancia de que se reconozcan todas las variedades del español y que todas sean consideradas igualmente válidas: “el proyecto PRECAVES XXI sigue los presupuestos teórico-metodológicos de la dialectología hispana y concretamente la división dialectal del español propuesta por el lingüista Francisco Moreno Fernández. Por ello, hemos diseñado una metodología para el estudio de las variedades normativas del español a través de una aplicación informática con la que se realizan las encuestas y donde se registran los datos aportados por los propios hablantes”. 

Moisés Llopis, académico del Departamento de Lingüística y entonces miembro de la secretaría de redacción de la revista, destacó la relevancia de la publicación de estos monográficos para la revista, puesto que “uno de los objetivos de Lenguas Modernas como revista académica de la Universidad de Chile es plantear discusiones y reflexiones pertinentes para la lingüística en todos sus ámbitos de investigación y desarrollo”. Por eso, el monográfico “es una oportunidad excelente de visibilidad hacia la comunidad científica nacional e internacional de los resultados obtenidos del trabajo de miembros del PRECAVES XXI sobre la variedad del español de Chile”.

Últimas noticias

Pam Berry, escrita por la egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Rae del Cerro

Creación:

Vuelve a la cartelera obra de egresada U. de Chile

Pam Berry, escrita por la egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Rae del Cerro, y dirigida por Ana Luz Ormazábal, recorre la búsqueda de una joven que siente ser la única lesbiana en el mundo. En ese camino se encontrará con dificultades como la violencia y la discriminación, pero también se dará cuenta que no está sola en su forma de amar. La obra, que también es casi un musical, se presenta entre el viernes 29 de noviembre y el domingo 15 de diciembre en GAM.

Cursos Deportivos y/o Culturales para el Campus JGM

Primer semestre 2025:

Cursos Deportivos y/o Culturales para el Campus JGM

La Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a académicas y académicos a enviar propuestas de Cursos Deportivos y/o Culturales para el Campus JGM para el primer semestre 2025. Plazo para recibir propuestas hasta el viernes 29 de noviembre de 2024.

Bienestar estudiantil:

Beca de equidad e inclusión

Convocatoria Beca de Facultad de Equidad para Estudiantes con Discapacidad consiste en una (1) Beca de Arancel para un/a (1) estudiante de las carreras o programas de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que se encuentre en una situación o condición de discapacidad o diversidad funcional. Se ofrece anualmente y podrán postular durante la totalidad de años de duración formal del programa y hasta un 50% adicional sobre la duración formal del programa de estudios.