Universidad de Chile y Municipalidad de Maipú finalizan exitoso convenio educativo

U. de Chile y M. de Maipú finalizan exitoso convenio educativo

El miércoles 27 de diciembre fue la ceremonia de certificación de los y las estudiantes de los cinco cursos desarrollados por el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile para la Corporación Municipal de Educación de Maipú (CODEDUC).

La CODEDUC es una organización de servicio público que tiene por misión administrar y gestionar los recursos pedagógicos y administrativos de todos los establecimientos municipalizados de la comuna.

Enmarcados en su Plan Local de Desarrollo Profesional Docente, fueron cerca de 150 los profesores, profesoras y profesionales de la educación quienes se graduaron de los procesos formativos que Saberes Docentes abordó desde tres ejes generales.  

El primero de ellos estuvo asociado al monitoreo, seguimiento y evaluación formativa, trabajo colaborativo y Decreto 67 (norma que establece los mínimos nacionales sobre evaluación, calificación y promoción), que implicó la ejecución del curso: “Estrategias para la implementación de la Evaluación Formativa en el aula”.

María José Peña, jefa UTP Liceo José Ignacio Centeno y participante de dicho proceso formativo, destacó la posibilidad de compartir con pares de otros establecimientos. “Fue una experiencia buena, sobre todo porque pudimos interactuar con otros profesionales que son de nuestra misma área, pero que por distintas razones no conocíamos. Encontrarnos con ellos, encontrar criterios comunes respecto de lo que podemos hacer como comuna, fue muy interesante. Reflexionar también sobre el tipo de escuela que queremos”.

El segundo eje, a su vez se enfocó en la formación en torno a metodologías activas de aprendizaje, lo cual implicó la ejecución del curso “Aprendizaje Basado en Proyectos en contextos de aula”.

Finalmente, el tercer eje se hizo cargo de algunos de los temas importantes en torno a la Convivencia Escolar, enfoque formativo y resolución de conflictos, lo cual implicó la ejecución de los cursos “Estrategias pedagógicas para la resolución alternativa de conflictos en contextos escolares y de aula” y “Orientaciones para integrar la convivencia escolar en el rol de las y los asistentes de la educación”

“Un curso donde pude aprender de las experiencias de muchos colegas en otros colegios. La resolución de conflictos es un tema cotidiano en todos los espacios. Recibir las herramientas para afrontar estos conflictos es muy positivo, y más aún si se da desde una mirada amplia incluyendo al resto de los establecimientos”, señaló Diego Núñez, encargado de convivencia escolar del Colegio General San Martín.

La ceremonia contó con la participación de Cristóbal Guerrero, Director de Educación de CODEDUC; Vania Palma Rojas, Secretaria General de la institución; y de Marcela Peña, subdirectora de Saberes Docentes.

“Quisiera agradecerles por abrazar la idea de seguir siendo aprendices. Al ser docentes y enseñar, deben tener una apertura especial al aprendizaje y eso se demuestra aquí, en estos cursos en los que nos está acompañando la Universidad de Chile”, declaró Guerrero.

Por su parte la subdirectora de Saberes Docentes, Marcela Peña, señaló: “Confiamos en que cada uno y una de quiénes se han formado puedan incorporar a sus prácticas algunos cambios e innovaciones que les permitan responder al desafío de una educación inclusiva y pública de calidad. Asimismo, se proyecta el desafío de fortalecer un proyecto educativo territorial en una de las comunas más pobladas, con identidad propia”.

Últimas noticias

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.

Convocatoria a jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

FADoP Pedagogías:

Jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

El viernes 26 de abril, a partir de las 12:00 horas, se realizará en el Espacio PTE la primera jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica, más conocido como "FADoP Pedagogías".