Convocatoria primer semestre 2024:

Concurso de Becas de Colaboración Académica para estudiantes de Pregrado

Concurso de Becas de Colaboración Académica
CONCURSO DE BECAS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ESTUDIANTES DE PREGRADO

Las becas consisten en un monto de dinero que se aportará mensualmente a cada estudiante que se adjudique el concurso durante cinco meses (marzo-julio), en el entendido de que con eso se cubre lo que dura el curso, más allá de las contingencias específicas que puedan alargar un poco el cierre. El monto de cada beca es de 3 Unidades de Beca (UB)1.

Los/las estudiantes pueden postular a uno o más cursos, pero sólo podrán adjudicarse una de estas becas por semestre. 

1 El valor de la Unidad de Beca depende de la variación mensual de la UTM. Se tomará como referente el valor a enero de 2024.

Requisitos para postular a la Beca

Podrán postular a estas becas estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular de un programa de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Haber cursado y terminado al menos cuatro semestres del programa, equivalentes a los dos primeros años completos de su plan de estudios. Los estudiantes del programa de Pedagogía en enseñanza media en asignaturas científico-humanistas (Pemach) podrán postular habiendo cursado y terminado al menos dos semestres. 
  • Demostrar una vinculación expresa del/la estudiante con la temática o área del curso al que postula, lo que se verá reflejado en sus notas y en una carta de intención (ver anexo).
  • MUY IMPORTANTE: estar en condiciones de realizar actividades de apoyo a la docencia en línea: manejo nivel usuario de herramientas virtuales.
  • No se podrá adjudicar esta beca a el/la estudiante en cuyo procedimiento disciplinario se hayan adoptado medidas cautelares, preventivas o administrativas según artículos 13 y 14 del Protocolo de Actuación ante Denuncias Sobre Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria de la Universidad de Chile. Asimismo, no podrán postular quienes no hayan cumplido las medidas disciplinarias aplicadas en virtud de procedimientos disciplinarios sustanciados por conductas lesivas contempladas en el artículo 29 del D.U 26685 de 2019.

Antecedentes a adjuntar

Para postular, las/los estudiantes deberán presentar DE UNA SOLA VEZ los siguientes antecedentes (no se recibirán postulaciones incompletas):

  • Formulario de postulación completo
  • Certificado de estudiante regular (se descarga de U-Campus).
  • Copia del carnet de identidad por ambos lados. 
  • Informe de notas (historial académico) que certifique que obtuvo nota 6.0 en la asignatura a la que postula y promedio general de notas 5.5 o superior (se puede descargar de U-Cursos o U-Campus).
  • Carta de patrocinio de un académico o académica que sea responsable de la asignatura a la que postula (ver anexo), o en su defecto del/la jefe/a de carrera o coordinador/a). De modo equivalente, se puede adjuntar copia de correo (en .pdf) en que el/la docente indique que está de acuerdo con la postulación para su curso y que se hará responsable de velar por el buen desempeño del/de la postulante en caso de obtener la beca.
  • Carta de intención que explique la motivación del /de la postulante para realizar una ayudantía, demostrando una vinculación expresa con la temática o área del curso al que postula. También debe señalar su motivación para el apoyo a la docencia. En esta carta deberá indicar si tiene conocimiento nivel usuario de herramientas virtuales que le permitan apoyar la docencia en línea. Extensión máxima recomendada: 250 palabras.

Período de recepción de postulaciones

Desde el lunes 08 hasta el viernes 19 de enero 2024 (23:59 hrs).

Resultados y asignación de las becas

Las becas serán establecidas de acuerdo con los antecedentes presentados por los/las postulantes en atención a la afinidad entre su perfil académico y los cursos a los que postulan y la no afección al punto 5 del apartado de requisitos de estas bases, lo que será verificado por DIGENDIFIL y la Escuela de Pregrado. Las becas serán propuestas por la Comisión de Becas de la Facultad y se concederán por resolución interna del Decano.

Los resultados del proceso de asignación de becas serán informados a cada postulante vía correo electrónico, previa confirmación por parte de Contraloría.

Consultas

Bárbara Heredia - Escuela de Pregrado

Correo electrónico: barbara.heredia@uchile.cl

Últimas noticias

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.

Convocatoria a jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

FADoP Pedagogías:

Jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

El viernes 26 de abril, a partir de las 12:00 horas, se realizará en el Espacio PTE la primera jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica, más conocido como "FADoP Pedagogías".