Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán:

Dra. Rosa-Isabel Martínez Lillo: la Nakba como premisa de un hecho poético

La Nakba como premisa de un hecho poético
Rosa Isabel Martínez-Lillo

Martínez-Lillo, especializada en la investigación respecto al mundo árabe contemporáneo, se encuentra en estos momentos en el país para realizar un estudio de campo sobre la realidad palestina situándose desde Chile. Respecto a la temática de la conferencia, decidió realizar una introducción al tema de Nakba pues esta “no solo supone un antes y un despertar al mundo árabe desde el punto de vista político, militar y geográfico; es que infunde un nuevo aire a la poesía árabe”.

Asimismo, la docente dictará el taller literario “La nueva poesía palestina: la extraordinaria estética, la singular vivencia de Fatena Al-Gurra” que se dividirá en tres sesiones desde el martes 16 al jueves 18 de enero. Acá recorrerá la trayectoria de la escritora Fatena Al-Gurra (Gaza, 1977) a través de sus textos Excepto yo (2010) y Diarios desde Gaza (en desarrollo desde 2023). Martínez eligió a Fatena Al-Gurra para el taller pues ella “ha vivido el horror del asedio de Gaza” y asegura que el taller será “totalmente actual y comprometido”.