Primer semestre 2024:

Concurso de becas de colaboración académica en docencia de Pregrado para estudiantes de magíster y doctorado

Concurso de becas de colaboración académica en docencia de Pregrado
CONCURSO BECAS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA EN DOCENCIA DE PREGRADO  PARA ESTUDIANTES DE MAGÍSTER Y DOCTORADO

Las Becas consisten en un monto de dinero que se aportará mensualmente a cada estudiante que se adjudique el  concurso durante cinco meses el primer semestre de 2024 (marzo a julio). El monto de cada beca es de 10 Unidades de Beca (UB).

Los/las estudiantes pueden postular a uno o más cursos 2. Sin embargo, solo podrán adjudicarse una de estas becas y ser ayudantes de un curso por semestre y, por lo tanto, un máximo de dos becas de colaboración académica por año.  

FUNCIONES DE UN/A AYUDANTE BECARIO/A 

El rol del/la Becario/a para la Colaboración en Docencia considera la realización de las siguientes tareas: 

  • Ayudar en la elaboración de instrumentos y recursos de evaluación virtual. 
  • Preparar material de apoyo a la docencia, por ej.: confeccionar presentaciones en Powerpoint para videos de clase,  escanear documentación que no esté disponible en línea, etc. 
  • Realizar tutorías. 
  • Participar de las actividades de evaluación de la actividad académica. 
  • Realizar acompañamiento a las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. 
  • Apoyar al/la docente en el manejo de herramientas para la docencia virtual (Zoom, Hangouts, por ejemplo). 

En este proceso, los/las Ayudantes Becarios/as contarán con el apoyo permanente de la Escuela de Pregrado, la Escuela  de Postgrado y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (Coordinación Equidad e Inclusión, Equipo de  Bienestar Estudiantil y Equipo de Salud Mental). 

REQUISITOS PARA POSTULAR A LA BECA 

Podrán postular a estas becas estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Ser alumna/o regular de cualquiera de los Programas de Doctorado o Magíster de la Facultad de Filosofía y  Humanidades, al momento de hacer efectiva la beca si ha sido seleccionado 3
  • No tener cargo docente en la Universidad de Chile. 
  • Haber aprobado a lo menos 2 cursos del plan de formación del programa al que pertenece. • No tener notas pendientes en sus cursos y seminarios al momento de postular. 
  • Tener un promedio de notas igual o superior a cinco coma cinco (5,5). 
  • Demostrar una vinculación expresa del/de la estudiante con la temática o área del curso al que postula, lo que  se verá reflejado en antecedentes como: una Carta de Intención (ver más adelante), experiencia en cursos  previos, tesina o informe de grado en el área (de pre y postgrado), participación en ponencias o publicaciones en  el tema y/o alguna experiencia docente pertinente al curso que postula, etcétera. 
  • Estar en condiciones de realizar actividades de docencia en línea. 
  • No se podrá adjudicar esta beca a el/la estudiante en cuyo procedimiento disciplinario se hayan adoptado  medidas cautelares, preventivas o administrativas según artículos 13 y 14 del Protocolo de Actuación ante  Denuncias Sobre Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria de la Universidad de Chile. Asimismo,  no podrán postular quienes no hayan cumplido las medidas disciplinarias aplicadas en virtud de procedimientos  disciplinarios sustanciados por conductas lesivas contempladas en el artículo 29 del D.U 26685 de 2019. 

PROCESO DE POSTULACIÓN 

Los/las candidatos/as deberán postular a través de un formulario de postulación en línea.

ANTECEDENTES PARA ADJUNTAR 

Para completar el Formulario en Línea, se solicitará a el/la postulante que adjunte los siguientes antecedentes: 

  • Copia de cédula de identidad. 
  • Historial Académico (descargable desde U-Campus). 
  • Carta de Intención que explique la motivación del /de la postulante para realizar una ayudantía y que demuestre una  vinculación expresa del/la estudiante con la temática o área del curso al que postula. 
  • Carta patrocinio del profesor que imparte el curso al que postula. 
  • Currículum Vitae que destaque la vinculación del/de la postulante con el curso del que desea ser ayudante. 6. Opcionalmente, otros antecedentes que sustenten la postulación (por ejemplo, programas de cursos impartidos  previos de la especialidad en pre y postgrado, tesinas o informes de grado, publicaciones y ponencias, ayudantías o  experiencia docente en general). 

Todos los documentos deben ser cargados en el Formulario de Postulación en línea en formato PDF, con un tamaño no  superior a 10 MB máximo por cada uno. 

PERÍODO DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES EN LÍNEA 

La recepción de postulaciones se realizará entre el lunes 15 de enero y el jueves 25 de enero de 2024 a las 23:59 hrs. 

RESULTADOS  

Las becas serán decididas de acuerdo a los antecedentes presentados por los/las postulantes en atención a la afinidad  entre su perfil académico y los cursos a los que postulan. 

Las becas son propuestas por la Comisión de Becas de la Facultad y se conceden por Resolución Interna del Decano. Los resultados del proceso de asignación de becas serán informados a cada postulante vía correo electrónico. Los resultados del concurso son inapelables. 

DUDAS Y CONSULTAS  

Postulación: Si tiene dudas o consultas sobre esta Convocatoria o el proceso de postulación, puede comunicarse con la  Escuela de Postgrado: postgrad@uchile.cl 

Selección y asignación de becas: si tiene dudas o consultas sobre la selección y asignación de becas, puede comunicarse  con la Dirección Académica, delia.castro@uchile.cl

Notas

1 El valor de la Unidad de Beca para el año 2024 es de $12.933.- (aprox.) 

2 Ver el listado de cursos a los que pueden postular en Anexo.

La calidad de alumno/a regular existe cuando el/la estudiante está matriculado/a y tiene actividades académicas inscritas en el  período académico vigente.

Últimas noticias

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.

Convocatoria a jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

FADoP Pedagogías:

Jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

El viernes 26 de abril, a partir de las 12:00 horas, se realizará en el Espacio PTE la primera jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica, más conocido como "FADoP Pedagogías".