Con 100 becas disponibles Mineduc abre convocatoria para el curso "Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro"

Curso Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro
Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro

El curso Prácticas Pedagógicas Pertinentes en Contextos de Encierro está dirigido a docentes que se desempeñan en escuelas en cárceles y/o CIP-CRC (Centros de Internación Provisoria - Centros Régimen Cerrado) y tiene como propósito fomentar la reflexión sobre la práctica docente en dichos contextos, desde el análisis y reflexión de incidentes críticos, que permiten analizar el sentido de la educación en cárceles desde una perspectiva crítica al enfoque de la reinserción social como único sentido de la educación con personas privadas de libertad. Además, se desarrollarán diseños de clases en consideración al Marco para Buena Enseñanza y las orientaciones didácticas para la educación en contextos de encierro (2023), que permitan imaginar alternativas de mejora de la propia práctica, a partir de la formulación de intenciones pedagógicas que atiendan a las necesidades formativas de sus estudiantes desde un enfoque de derecho. El curso, además, promueve una familiarización con algunas de las tareas del Portafolio docente para contextos de encierro, referidas a la planificación de la enseñanza, comprensión de las características de los y las estudiantes privados de libertad y la reflexión de la propia práctica.

Descripción acción formativa

Este curso está dirigido a docentes que se desempeñen en escuelas de modalidad EPJA al interior de cárceles y Centros de Internación Provisoria y/o Régimen Cerrado para adolescentes.

La metodología del curso tiene como propósito desarrollar y fortalecer la competencia de reflexión de la práctica docente, explicitando las dificultades contextuales y sistematizando los aprendizajes profesionales a través de la identificación y análisis de incidentes críticos didáctico-pedagógicos, entregando una herramienta sistemática para el desarrollo del Portafolio docente para contextos de encierro.

Al respecto, para llevar a cabo la reflexión de la propia práctica, es fundamental conocer el Marco para la Buena en Enseñanza, por lo que el curso profundizará y articulará los dominios pertinentes con contenidos específicos de la educación en contextos de encierro, entre ellos: problematizar los sentidos de la educación en contextos de encierro, conocer los procesos de prisionización y su incidencia en la acción didáctica, formular intenciones pedagógicas e identificar contenidos culturales, entre otros.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.