Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg otorgarán tres programas de magíster con doble grado

U. de Chile y U. de Heidelberg otorgarán magísteres de doble grado
Raúl Villarroel Soto, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Raúl Villarroel Soto, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

El objetivo de este convenio es el establecimiento de programas colaborativos a nivel de postgrado, complementando e intensificando la asociación ya existente con el fin de promover la movilidad internacional de estudiantes, extender su calidad profesional a nivel teórico y metodológico, complementando los sistemas de enseñanza de ambas universidades y proporcionar conocimientos en las áreas de lingüística, literatura y estudios culturales. Este encuentro planea el encuentro de dos culturas y tradiciones académicas, lo que amplía y profundiza los conocimientos interculturales y de lenguas extranjeras, así como da a conocer y vincula las estructuras universitarias y académicas de los dos países.

Este convenio establece tres programas de doble grado entre el programa de Estudios iberoamericanos. Teoría y metodología del contacto / Iberoamerikanische Studien. Kontakt Theorien und Methoden (Master of Arts) de la Universidad de Heidelberg, y los programas de Magíster en Literatura, Magíster en Lingüística con menciones, y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La coordinadora del programa, por la Universidad de Chile, y directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandra Bottinelli Wolleter, destaca este vínculo: “La firma de este convenio es una alegría para nuestra Facultad y Universidad. Y es fruto de un proceso concreto de interrelación horizontal y dialógica entre ambas instituciones: a través de escuelas de verano, estadías de estudiantes de pre y postgrado, realización de congresos académicos conjuntos, hemos ido construyendo un vínculo efectivo entre nuestras comunidades que, esperamos, se proyecte en el tiempo y que hoy se expresa en estos programas de doble grado conjuntos. El establecimiento de estos tres programas de doble grado evidencia un reconocimiento internacional a la excelencia académica de nuestros programas, que realizan formación especializada en estas áreas de Literatura, Lingüística y Estudios Latinoamericanos, y eso nos llena de satisfacción. Pero, sobre todo, la apertura de estos tres programas de doble grado  representa una oportunidad fundamental para las y los estudiantes que tendrán la posibilidad de realizar estudios en el extranjero, complementando la formación de excelencia que otorga la Universidad de Chile con la que ofrece la Universidad de Heidelberg, una de las más prestigiosas de Europa y del mundo. Asimismo, la realización de estos estudios significará, con seguridad, una experiencia de aprendizaje multidimensional para las y los estudiantes, que, por la naturaleza de los programas asociados, les permitirá aprender y fortalecer su dominio de diversas lenguas (portugués, inglés, alemán), además de permitirles conocer otras culturas académicas y generar nuevos vínculos con estudiantes de todas partes del mundo, todo lo cual probablemente será clave para su integración posterior al mundo laboral en calidad de graduados de estas dos Universidades”. 

Por su parte, el director de la Escuela de Postgrado, Alan Martin Menéndez, apunta a que “este nuevo programa de postgrado en la Facultad expande nuestras fronteras de manera inédita. Este convenio con la universidad de Heidelberg expresa de modo palmario el nivel de nuestros programas y señala un camino que debemos enfatizar, el de expandir nuestras fronteras para seguir creciendo”.

Las y los estudiantes que cumplan con los requisitos y que hayan optado por la doble graduación realizarán parte de su formación en ambas instituciones. Los dos primeros semestres se cursarán en la Universidad de Heidelberg, los cuales son de carácter interdisciplinario en las tres áreas de enseñanza: lingüística, literatura y estudios culturales. Los dos últimos semestres se cursarán en la Universidad de Chile. En el cuarto semestre se realiza un proyecto de tesis, dentro del área de especialización elegida y se realiza un examen de grado en la Universidad de Chile con profesores de ambas instituciones. Al finalizar podrán recibir simultáneamente el grado de magíster/master de parte de ambas universidades. 

En este marco, la Universidad de Heidelberg tendrá una oferta adicional de cursos intensivos de portugués y alemán, a los que se puede asistir voluntariamente antes del inicio de los estudios a modo de preparación.

Cooperación con la Universidad de Heidelberg

La Universidad de Chile ha sostenido diversas iniciativas de cooperación y acercamiento con la Universidad de Heidelberg en los que ha reforzado vínculos estratégicos entre ambas instituciones. 

Junto a la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), a cargo de Alicia Salomone, unidades académicas como la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Comunicación e Imagen, han albergado encuentros y fructíferos intercambios con las delegaciones que han visitado la Universidad de Chile, lo que ha propiciado oportunidades de colaboración en temas relacionados con las humanidades, las comunicaciones y la informática médica.

En abril, la Universidad de Chile recibió una delegación conformada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Diversidad de la Universidad de Heidelberg, Prof. Marc-Philippe Weller, y la Prof. Inés Recio, Directora del Heidelberg Center para América Latina. Esta visita se sumó a la realizada en enero de 2024 en la que la rectora de la Universidad de Heidelberg, Frauke Melchior, se reunió con la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri. En esta visita además recorrió el Campus Juan Gómez Millas, el Museo MAPA y la Plataforma Cultural JGM

En el caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la colaboración también se ha dado en espacios como la Escuela Internacional de Verano para estudiantes del Master en Estudios Iberoamericanos, de la U. de Heidelberg y los programas de postgrado en Literatura, Lingüística y Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, realizada en la Facultad y en el Heidelberg Center para América Latina (HCLA), del  27 al 31 de marzo de 2023. En las mismas fechas se llevó a cabo, en la Facultad, la Segunda Conferencia Anual del Centro de Estudios Apocalípticos y Postapocalipticos (CAPAS) de la Universidad de Heidelberg, que se tituló: “Rupturas y Enfoques sobre/desde América Latina”, y que reunió a investigadores e intelectuales de América Latina y Alemania para abordar las transformaciones, discontinuidades y rupturas que enfrentan las sociedades contemporáneas.

Es así como la cooperación entre ambas instituciones supera las dos décadas y se manifiesta en una sólida colaboración académica que incluye un gran número de proyectos y disciplinas, involucrando programas, estudiantes, investigadores, académicas y académicos. 

*Los programas de doble grado son presenciales y comenzarán su primer semestre de estudios en septiembre de 2024. Ese primer semestre se realiza en la Universidad de Heidelberg. 

Las postulaciones para esta primera cohorte se abrirán durante el mes de mayo y junio de 2024 por parte de cada programa involucrado.

Últimas noticias

Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

5 y 6 de septiembre de 2024

Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

El programa de Magíster en Literatura y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile invitan a estudiantes de pregrado que estén cursando su último año de licenciatura y a estudiantes de postgrado a participar de las segundas Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Fondecyt Regular N° 1220820 «La comedia palatina en el Renacimiento y Barroco: itinerario y modelos dramáticos de un género (1520-1697)» a cargo de la Prof. Jéssica Castro Rivas.

Alejandra Bottinelli, profesora e investigadora

Alejandra Bottinelli: Proceso constituyente y luchas por la hegemonía

Ya está disponible el libro “Luchas por la hegemonía: proyecto emancipatorio y Constitución en Chile”, editado por Alejandra Bottinelli, Mía Dragnic García, Olaf Kaltmeier y Marcelo Sanhueza. En esta ocasión, hablamos con Alejandra Bottinelli, profesora y doctora en Estudios Latinoamericanos, de temas como la decepción por el rechazo a la propuesta o la importancia de las constelaciones simbólicas.

Homenaje a Jorge Guzmán Chávez (1930-2024)

Homenaje a Jorge Guzmán Chávez (1930-2024)

Con profundo pesar nos sumamos a los homenajes por el fallecimiento del escritor, profesor y ensayista Jorge Guzmán Chávez, quien se desempeñó como académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (1962-1969), y director del Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (1990-1994). Hasta la fecha fue parte del comité editorial de LOM.