Revista REVUELTAS Nº10. Convocatoria Dossier "Pasado y presente de las organizaciones docentes"

Convocatoria Dossier revista REVUELTAS Nº10

Las investigaciones de historia reciente sobre las organizaciones de trabajadores de la educación han incorporado perspectivas y metodologías relativas a los estudios de género, los repertorios de acción sindical, las culturas políticas y los posicionamientos frente a determinadas políticas educativas. Estas perspectivas se suman a las ya consolidadas, como las relativas a las prácticas internas de las organizaciones, su dependencia/autonomía de los Estados o los conflictos huelguísticos. Las consecuencias de las políticas neoliberales implementadas en el ámbito educacional provocaron la emergencia de nuevos ciclos de conflictividad docente en diversos países de la región, lo que promovió mayor interés de investigadoras e investigadores por este sujeto de estudio.

Estas periodizaciones han sido trabajadas a partir de variadas teorías y metodologías, combinando disciplinas como la historia, la sociología, las políticas educativas, los estudios laborales o la teoría sobre movimientos sociales. El Dossier pretende hacer dialogar perspectivas teóricas y metodológicas consolidadas con nuevos abordajes para el estudio de las organizaciones de trabajadores de la educación en perspectiva nacional e internacional.

Se recibirán trabajos que aborden organizaciones y sus experiencias en los siglos XIX, XX y XXI en América Latina. Las miradas pueden ser historiográficas, interdisciplinarias o propias del estudio de los movimientos sociales.

Últimas noticias

Primer Torneo Interescolar “Desafío Filosof-IA 2025”

La filosofía en diálogo con el mundo escolar:

Primer Torneo Interescolar “Desafío Filosof-IA 2025”

El Primer Torneo de Debate Escolar Desafío Filosof-IA 2025, organizado por el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA), con el apoyo del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, finalizó con una ceremonia que reunió a estudiantes, docentes, autoridades universitarias y representantes de cinco regiones del país. El encuentro no solo premió el esfuerzo argumentativo de los equipos, sino que reafirmó el valor de la filosofía como práctica crítica frente a los desafíos de la inteligencia artificial y los desafíos en torno a las políticas públicas.

Diplomados y Cursos de Educación Continua desde la Humanidades

Admisión 2026:

Diplomados y Cursos de Educación Continua desde la Humanidades

La Educación Continua en Chile atraviesa un período de crecimiento sin precedentes, con un aumento del 127,3% en la matrícula de diplomados entre 2021 y 2025 (SIES, 2025). Para la Universidad de Chile esta expansión es una oportunidad para reafirmar su misión y fortalecer capacidades profesionales y personales a través de una formación integral de quienes se integran a nuestras aulas.

FFH y SEREMI de las Culturas RM realizaron en conjunto clubes de lectura

Durante octubre, en el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, se desarrollaron dos instancias de fomento lector que contribuyeron a fortalecer el vínculo entre la universidad, la literatura nacional y la comunidad de la Villa Los Presidentes de Ñuñoa.