Proyecto FADoP Pedagogías

Presentan propuesta de sistema integrado de prácticas a claustros

Presentan propuesta de sistema integrado de prácticas a claustros
El 2 de abril se presentó el Sistema Integrado de Prácticas al claustro del Dpto. de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales.
El 2 de abril se presentó el Sistema Integrado de Prácticas al claustro del Dpto. de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales.

El jueves 17 se realizó la última sesión de una ronda de presentaciones dirigidas a claustros de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, en las cuales se dio a conocer la propuesta de Sistema Integrado de Prácticas (SIP) para las pedagogías de la universidad. Dicho sistema es producto de un trabajo desarrollado entre 2023 y 2025 por diversos actores vinculados a la formación práctica de los programas de pedagogía, en el marco del Proyecto FADoP Pedagogías. Las presentaciones estuvieron a cargo de los/as integrantes de la comisión académica del proyecto.

La ronda de presentaciones comenzó el viernes 28 de marzo, con la visita al claustro del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Posteriormente, el miércoles 2 de abril, se realizó un encuentro con el claustro de la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias. A continuación, el viernes 4 de abril, fue el turno del claustro del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Finalmente, el pasado jueves 17 de abril se cerró la ronda de presentaciones con la visita al claustro del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En las distintas sesiones se dio a conocer el trabajo desarrollado en el marco del Proyecto FADoP Pedagogías, iniciativa que ha sido posible gracias al Fondo de Apoyo de la Docencia de Pregrado (FADoP) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Dicho proyecto nació con el propósito de articular los procesos de práctica pedagógica mediante el diseño e implementación de un modelo de prácticas integrado y sistémico, con la finalidad de mejorar la experiencia formativa del estudiantado y fortalecer la colaboración bidireccional con los centros de práctica. El proyecto ha sido ejecutado por las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias, el Insituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

La propuesta de Sistema Integrado de Prácticas (SIP) es fruto de un trabajo participativo y multiestamental, que contó con la colaboración de estudiantes y académicos/as de los programas de formación inicial docente, profesores guías de los centros de práctica, directivos de dichos establecimientos y profesionales de la universidad vinculados/as a la gestión de los procesos de práctica.

En las presentaciones dirigidas a los claustros de las unidades que conforman el PTE, se dio a conocer en detalle el trabajo realizado, la metodología empleada en las distintas etapas del proyecto y se profundizó en los aspectos más relevantes de la propuesta de SIP.

“En los encuentros tuvimos oportunidad de dar a conocer los puntos más relevantes de la propuesta, así como también aclarar dudas de las/os participantes y recoger impresiones o comentarios que nos permiten retroalimentar lo que ha sido este proceso. El 9 de mayo realizaremos una jornada ampliada de cierre para la cual estamos convocando a estudiantes de nuestras pedagogías, claustros respectivos, docentes guías de práctica y otros actores claves de la línea formativa práctica. Este encuentro será el hito del cierre del Proyecto FADoP Pedagogías”, comentaron desde el Programa Transversal de Educación.

Últimas noticias

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

El 2° Congreso de la Red Latinoamericana busca convocar a investigadores/as, académicos/as y estudiantes de postgrado interesados en el estudio del currículum, con el propósito analizar las tendencias, desafíos y perspectivas futuras del curriculum en Chile. Será una instancia para compartir avances de investigación, generar diálogos interdisciplinarios y promover nuevas líneas de trabajo conjunto, que nutran el debate y la acción.

Conmemoración de legado de Mara Rita 2025

La actividad contó con la participación de variadas organizaciones y colectivos relacionados con temáticas de salud sexual y diversidad, al igual que con un testeo masivo de VIH gratuito para estudiantes de la Facultad. Asimismo, se realizó el conversatorio “Palabras vivas, disidencias presentes: el legado de Mara Rita y las luchas disidentes en la actualidad”.

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.