Hace unas semanas se dieron a conocer los resultados del concurso “Creación de tres nuevos Centros de Liderazgo Educativo”, impulsado por la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación. El Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en alianza con la Universidad de Chile, a través del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Centro de Estudios Saberes Docentes, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica del Norte, se adjudicaron uno de los tres nuevos centros que se implementarán entre los años 2026 y 2029 en el país.
“Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y para Líderes Educativos, adjudicarnos este nuevo ciclo del Centro Nacional de Liderazgo representa un hito que consolida una trayectoria de casi diez años liderando un rol activo en el ecosistema educativo nacional, impulsando cambios relevantes en la forma en que entendemos y fortalecemos el liderazgo educativo. Haber sido seleccionados como uno de los tres Centros reafirma el valor de nuestro enfoque asociativo y territorial. A lo largo de esta década, hemos construido un sólido trabajo colaborativo con universidades de excelencia, que han contribuido de manera decisiva a consolidar una visión compartida sobre liderazgo y mejora educativa”, señaló el director ejecutivo del nuevo Centro, Fabián Campos.
“La Universidad de Chile, a través del CIAE y del Centro de Estudios Saberes Docentes, ha estado presente desde el primer ciclo de Centros de Liderazgo junto a nosotros (2016–2019), aportando investigación de frontera y formación en liderazgo. En el segundo ciclo (2021–2024), se sumaron la Universidad Diego Portales y la Universidad de Magallanes, enriqueciendo el proyecto con nuevas perspectivas y experiencias en formación e innovación educativa. Ahora, en este tercer ciclo (2026–2029), damos la bienvenida a la Universidad Católica del Norte, con quienes esperamos expandir nuestros aprendizajes y profundizar el trabajo territorial, especialmente en el norte del país. Esta alianza interinstitucional, que reúne a cinco universidades públicas y privadas, es uno de los principales pilares de nuestro Centro”, puntualizó el director.
Por su parte, Marcela Peña, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes indicó que “para nosotros, participar en este tercer Centro de Liderazgo se suma a una serie de aprendizajes y crecimiento que hemos tenido en el ámbito del liderazgo escolar, esto acompaña nuestra trayectoria en investigación y formación de líderes y futuros líderes de establecimientos públicos. El desafío en esta oportunidad es avanzar en modelos de investigación que comprendan alianzas de colaboración entre entidades públicas, con un foco en lo territorial, cuestión necesaria en el contexto educativo actual”.
Liderazgo educativo sistémico con enfoque territorial y colaborativo
El nuevo “Centro Asociativo para el Liderazgo y Mejora Educativa Sistémica" tendrá como objetivo principal colaborar con el Ministerio de Educación para generar y afianzar prácticas de liderazgo sistémico y distribuido para la mejora educativa sostenible en los ámbitos prioritarios de convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, y asistencia y revinculación. Bajo estos grandes temas de la reactivación educativa, brindará asesoría directa y formación para el desarrollo de la trayectoria profesional de equipos de docentes directivos de establecimientos de educación inicial, básica y media, subvencionados por el Estado.
De esta manera, a lo largo de los cuatro años de implementación, el Centro buscará fortalecer capacidades de liderazgo en distintos actores del sistema educativo, a través de programas, herramientas y estrategias innovadoras que ponen el foco en el fortalecimiento de las funciones técnico pedagógicas, así como de gestión eficiente de los establecimientos educacionales; diseñará e implementará programas y planes territoriales de acompañamiento y asesoría directa a establecimientos educacionales, desarrollando capacidades en los equipos intermedios y de nivel escolar para fortalecer procesos de mejora continua, y colaborará con equipos directivos y del nivel intermedio para el diseño e implementación de mecanismos efectivos de participación de estudiantes y familias de los establecimientos educativos.
Además, el Centro buscará desarrollar una propuesta de los componentes fundamentales de una trayectoria profesional de docentes directivos, diseñando y validando estándares y mecanismos de evaluación del desempeño que permitan retroalimentar, acompañar y mejorar su desarrollo profesional. Por otra parte, buscará establecer y consolidar asociaciones colaborativas de investigación y práctica, para que todas las acciones que desarrolle el Centro sea con los Servicios Locales de Educación Pública, de tal forma de generar evidencias para informar la mejora territorial en el marco de sus Planes Estratégicos Locales.
“Uno de nuestros principales retos será desplegar una arquitectura formativa robusta —que combine programas de formación innovadores y acompañamiento directo a los equipos escolares— con el propósito de beneficiar a más de 1.200 líderes educativos. Esta propuesta irá más allá de los roles tradicionales de liderazgo, integrando también a docentes líderes, directoras de jardines infantiles y salas cuna, estudiantes y familias como actores clave de los procesos de mejora. Es una tarea que requiere coordinación interinstitucional, una mirada sistémica y una vinculación estrecha, tanto con el nivel central —Ministerio de Educación, Dirección de Educación Pública y CPEIP— como con el nivel local, a través de las SEREMI y DEPROV”, destacó Campos.
Por otra parte, el nuevo Centro desarrollará investigación aplicada que genere conocimientos sobre características de programas de formación y sistemas de acompañamiento que promuevan cambios en las prácticas profesionales e institucionales de sus participantes; y apoyará al Ministerio de Educación y a la Dirección de Educación Pública en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de liderazgo en el sistema educativo chileno, a nivel regional y nacional.
Modelo organizacional del Centro
El nuevo Centro se estructurará en cinco líneas de trabajo, que han sido concebidas de manera interconectada, respondiendo a la lógica de un sistema educativo articulado y colaborativo. Su implementación se desarrollará gracias a la alianza estratégica con seis Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) del país, con el objetivo de generar aprendizajes territoriales significativos, y avanzar en un impacto colectivo y de gran alcance. Las cinco líneas de trabajo son las siguientes:
- Línea 1: Asociaciones para la Innovación y Aprendizaje Territorial: Tiene por objetivo diseñar e implementar una asociación de investigación y práctica entre académicos del Centro de Liderazgo y líderes educativos intermedios de los territorios y sus centros educativos, con el fin de identificar prioridades de mejora y generar, a partir de su abordaje conjunto, dinámicas de aprendizaje local que permitan construir conocimiento situado sobre iniciativas de mejora, y fortalecer capacidades para tomar decisiones informadas sobre su escalabilidad y sostenibilidad.
- Línea 2: Formación para el Liderazgo y la Mejora Educativa Sistémica: Tiene por objetivo diseñar e implementar programas de formación innovadores y contextualizados territorialmente para líderes educativos e intermedios, con foco en la reactivación educativa y el fortalecimiento de capacidades de liderazgo para la mejora educativa sistémica.
- Línea 3: Acompañamiento Educativo para la Mejora Continua: Tiene por objetivo fortalecer la asesoría técnica desde el nivel intermedio, a través del diseño e implementación de un sistema de acompañamiento educativo, con perspectiva territorial y enfoque de mejora continua.
- Línea 4: Participación para el Liderazgo Democrático e Inclusivo: Tiene por objetivo promover la construcción de comunidades educativas democráticas, fortaleciendo las capacidades para generar participación de familias y estudiantes, desde una perspectiva inclusiva, equitativa y con enfoque de género.
- Línea 5: Fortalecimiento de las Trayectorias Directivas: Tiene por objetivo desarrollar una propuesta de los componentes fundamentales de una trayectoria profesional de docentes directivos, diseñando y validando estándares y mecanismos de evaluación del desempeño que permitan retroalimentar, acompañar y modelar su desarrollo profesional.