Académicas del Departamento de Lingüística participaron en actividades del Instituto Federal do Rio Grande do Norte en Brasil

Académicas de Lingüística participaron en actividades en Brasil
IFRN Lingüística

El lunes 15 de septiembre se realizó la ponencia Más allá de los textos de estudio: implicaciones en la creación de materiales en la enseñanza de lenguas extranjeras para fines profesionales en el Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN) en Natal, Brasil. 

La actividad, a cargo de las académicas del Departamento de Lingüística, Daniela Prieto Bravo y Margarita Zúñiga Pacheco, abordó la elaboración de material docente auténtico para los cursos de inglés del programa de Estudios Internacionales, la experiencia empírica en su aplicación en clases y los desafíos futuros en este ámbito. 

Tras la ponencia, las profesoras realizaron un trabajo práctico con los estudiantes de la Licenciatura Español-Portugués del IFRN, instancia que permitió intercambiar ideas y experiencias.

A continuación, las académicas impartieron la Clase Inaugural de Español 2025-2 Cultura chilena y expresión oral, donde dieron a conocer aspectos culturales relevantes de Chile y resaltaron rasgos lingüísticos propios de nuestra variedad del español, en un formato didáctico y participativo.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.