Profesora Lily Jiménez participa en el VI Encuentro Latinoamericano de Religión Popular

Prof. Lily Jiménez participa en Encuentro de Religión en Coquimbo
VI Encuentro Latinoamericano de Religión Popular
VI Encuentro Latinoamericano de Religión Popular

Entre los días 4 y 8 de octubre, la profesora Lily Jiménez, académica del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, participó en el VI Encuentro Latinoamericano de Religión Popular, convocado por la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

Esta nueva edición del encuentro tuvo un enfoque de residencia de investigación, proponiendo un espacio de trabajo colaborativo en torno al estudio de la religiosidad popular en América Latina. En esta ocasión, el grupo de investigadoras e investigadores, provenientes de Chile, Argentina, México y Uruguay, visitaron la tradicional Fiesta Chica de Andacollo, una de las expresiones más significativas de la devoción popular en el país.

Durante la residencia, las y los participantes realizaron registros visuales, sonoros y etnográficos de la festividad, explorando sus dimensiones sociales, culturales y simbólicas. Posteriormente, las jornadas continuaron en las dependencias de la UCN-Coquimbo, donde se desarrollaron mesas de conversación y debates en torno a los alcances, tensiones y desafíos metodológicos del estudio de la religiosidad popular.

La instancia fue inaugurada con una ponencia de apertura del Dr. Hugo Suárez (UNAM, México), quien reflexionó sobre la importancia de generar nuevas metodologías situadas e interdisciplinarias que permitan comprender las prácticas de fe desde sus contextos locales y comunitarios.

El encuentro reunió a historiadores/as, teólogos/as, sociólogos/as, artistas y músicos/as, consolidándose como un espacio de intercambio académico y cultural donde la fe, la identidad y la vida cotidiana se entrelazan como objeto y fuente de conocimiento.

La participación de la profesora Lily Jiménez continúa fortaleciendo la colaboración interuniversitaria y el diálogo latinoamericano en torno a las diversas expresiones de la espiritualidad popular.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.