Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile:

Fundación Wazú lanzará guía inédita sobre inclusión de estudiantes neurodivergentes en la Educación Superior

Fundación Wazú lanzará guía sobre inclusión de estudiantes neurodivergentes
Guía Inclusión de Estudiantes Neurodivergentes en la Educación Superior

La actividad cuenta con la colaboración del Área de Equidad e Inclusión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, unidad que ha trabajado sostenidamente en la inclusión y acompañamiento de estudiantes neurodivergentes a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC). Este trabajo compartido refleja un compromiso común por fortalecer los espacios de diálogo, comprensión y respeto a la diversidad dentro de la educación superior.

La guía fue desarrollada por el Área de Educación Inclusiva de Fundación Wazú y elaborada en colaboración con profesionales y comunidades educativas de distintas regiones del país —incluyendo la participación activa de personas neurodivergentes—. El resultado es un documento que combina fundamentos teóricos con orientaciones prácticas para que universidades e institutos técnicos puedan implementar políticas reales de inclusión y acompañamiento estudiantil.

“Esta guía es el resultado de un proceso colaborativo y de investigación que reunió a instituciones y comunidades educativas de todo Chile. Elaborada también por profesionales neurodivergentes, busca ofrecer una base teórica y orientaciones prácticas que impulsen el diálogo y la transformación hacia una educación superior más inclusiva, participativa y respetuosa de la diversidad”, destacó Magda Montero, líder del Área de Educación Inclusiva de Fundación Wazú.

Por su parte, Isolda Núñez, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades, señala que “la guía nos parece un aporte que dialoga muy bien con el Modelo de Inclusión en Educación Superior (MIES) de nuestra universidad, el que tiene tres dimensiones centrales: acceso efectivo, incidencia y participación con identidad. Este material elaborado por el equipo de educación inclusiva de la Fundación WAZU, demuestra cómo el agenciamiento es capaz de enfrentar las barreras sociales y culturales que, en este caso, puedan estar impidiendo acceder a una educación superior de calidad para la población neurodivergente".

El lanzamiento se realizará el próximo jueves 13 de noviembre a las 11:30 horas, en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

La instancia, que contará con intérprete de Lengua de Señas Chilena, tendrá un panel conformado por un representante del SENADIS, el equipo realizador de la guía, Anais Aluicio, psicóloga encargada de Equidad e Inclusión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la estudiante Gabriela Abarca González.

La iniciativa busca visibilizar los desafíos que enfrentan estudiantes neurodivergentes en la educación superior y entregar a las instituciones herramientas para generar espacios donde la diversidad sea comprendida, valorada y acompañada.

Últimas noticias

Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas

Fondo Valentín Letelier 2025:

Proyecto para rescatar la memoria de la población MEMCH en Cerro Navia

El proyecto “Memorias para el futuro: historia de la población MEMCH de Cerro Navia (1949-2025)” a cargo de la profesora Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue uno de los siete seleccionados por el Fondo Valentín Letelier en su versión 2025. Se trata de una iniciativa que busca reconstruir y poner en valor la historia de un territorio fundado por mujeres organizadas en torno al Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) a mediados del siglo XX.

Conmemoración y diálogo crítico sobre la figura y la obra de Pablo Neruda

En el Auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración de dos hitos fundamentales de la literatura latinoamericana: los 75 años de Canto General y los 100 años del inicio de Residencia en la Tierra. La actividad reunió a académicas, académicos, estudiantes y representantes del mundo cultural para reflexionar críticamente sobre la actualidad, las tensiones y las múltiples lecturas que la figura de Pablo Neruda suscita en el siglo XXI.

6, 7 y 8 de enero de 2026:

VIII Jornadas de Investigación de Postgrado en Literatura

Los y las estudiantes del Programa de Doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile, convocan a las VIII Jornadas de Postgrado en Literatura, a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades los días 6, 7 y 8 de enero de 2026. La fecha límite de recepción de propuestas se ha extendido hasta el 5 de diciembre de 2025.