El miércoles 26 de noviembre se realizó la charla informativa sobre el Plan Nacional de Búsqueda (PNB) y el Plan Piloto de Pasantías de la Licenciatura en Historia, organizada por la coordinación de estudiantes de la Licenciatura en Historia junto al Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. La instancia forma parte de la implementación de la nueva malla curricular de la Licenciatura en Historia.
Durante la actividad, autoridades académicas destacaron el valor formativo y social de la iniciativa. El profesor Luis Clemente, subdirector del Departamento de Ciencias Históricas, felicitó a las y los estudiantes por ser parte de “una política pública de las dimensiones y de la trascendencia que es este Plan Nacional de Búsqueda” que dialoga firmemente con el perfil de egreso de su formación.
La profesora Camila Gatica, coordinadora de Pregrado, subrayó que estas pasantías permiten vincular la formación disciplinar con el compromiso institucional de la Universidad de Chile con los Derechos Humanos y la defensa de lo público. “Que nosotros trabajemos con el pasado, no quiere decir que no tengamos un rol en el presente. Nosotros podemos aportar a la República a través de las habilidades que vamos aprendiendo y de las competencias que vamos ganando a lo largo de la carrera, pero en particular a través de la investigación”, afirmó.
A continuación desde el PNB, María Antonieta Mendizabal y Enrique Gatica, investigadores del área de Archivos e Investigación Documental, y Esteban Miranda, investigador del área de Búsqueda y Trayectoria, destacaron cómo esta política involucra por primera vez a todo el Estado en un esfuerzo coordinado de investigación, apertura de archivos y reconstrucción de trayectorias de víctimas de la dictadura militar.

Durante la sesión también se profundizó en el rol de la investigación documental, el trabajo con archivos administrativos y la creación de la nueva mesa técnica de archivos públicos, instancia que ha permitido poner a disposición del PNB miles de documentos relevantes para avanzar en la búsqueda de justicia.
Los estudiantes que participaron en el plan piloto compartieron sus impresiones sobre el trabajo realizado, que incluyó revisión de documentación reservada, elaboración de informes técnicos, análisis de carpetas de calificación e investigaciones vinculadas a episodios emblemáticos como Liquiñe y Chihuío.
Alejandra Araya, coordinadora de las pasantías, anunció que en enero se abrirá una nueva convocatoria para estudiantes interesados en sumarse a las pasantías del PNB del próximo año. Explicó que esta experiencia va en línea con los compromisos formativos, sobre todo “en un momento en que la defensa de lo público es sumamente relevante y más aún, la defensa de los Derechos Humanos”.
