Según recordó Ricardo Amigo Dürre, investigador postdoctoral del Departamento de Filosofía, el libro representa uno de los primeros productos del diálogo entre las y los investigadores que participaron de un taller sobre blanquitud en América Latina que se desarrolló en el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en junio de 2024. Reflejando tales diálogos interregionales, el volumen reúne textos escritos desde Chile, Colombia, Brasil, México, Portugal y Puerto Rico. El libro fue editado por Mário Medeiros da Silva, Patricia Pinho, Roosbelinda Cárdenas y Hugo Cerón-Anaya y está disponible en acceso libre a través de la Biblioteca Mecila-CLACSO.

En la instancia, organizada por el proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3230019, la Dra. Macarena Bonhomme, académica de la Universidad de Viña del Mar, comentó que “investigar la blanquitud en América Latina de manera más amplia ha sido fundamental para comprender cómo opera el racismo y la formación de privilegios y desigualdades raciales en los contextos de países específicos, pero sin perder de vista que la blanquitud es también un proyecto global, que estructuralmente ha permeado estos discursos y prácticas, que adquieren luego un carácter local particular.”
La Dra. María Emilia Tijoux, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, concordó en que la blanquitud es “un fenómeno social que precisa ser revisitado, analizado y comprendido a la luz de una historia que se enfrente a la memoria para lograr torcer lo que los sectores dominantes tejen para construir los sentidos comunes que ordenan la vida cotidiana. Como bien señalan los autores en la introducción, es necesario ingresar en las blanquitudes, pero en plural, dado que, si bien su esencia está presente en todas, van adquiriendo características específicas según el país donde se producen”.

Finalizó la presentación del libro el coeditor, Hugo Cerón-Anaya, profesor asociado de la Lehigh University, quien hizo hincapié en la diversidad de genealogías y debates teóricos que propone el libro para comprender las blanquitudes desde una perspectiva genuinamente latinoamericana. Por ejemplo, el capítulo de Mário Medeiros da Silva, otro de los editores del libro, recoge las reflexiones de autores afrobrasileños que venían discutiendo el concepto desde mediados del siglo XX, pero sin ser leídos ni citados por autores blancos. En este sentido, no se trata de una perspectiva importada ni de una moda académica, sino de una clave fundamental para comprender las sociedades latinoamericanas.
Posteriormente, los/as participantes siguieron discutiendo en torno a estas temáticas en una mesa de discusión sobre investigaciones actuales en torno a la blanquitud en Chile y México, la que contó con la participación de Isabel Aguilera Bornand, Hugo Cerón-Anaya y Ricardo Amigo Dürre.
