Seminario Provincial en el Museo Gabriela Mistral: Un impulso al Desarrollo Profesional Docente

Seminario Provincial: Un impulso al Desarrollo Profesional Docente
Seminario Deprov grupal

En un esfuerzo por fortalecer los lazos pedagógicos y territoriales, se llevó a cabo el Seminario Provincial de Educación Pública en el emblemático Museo de la Educación Gabriela Mistral. La instancia, organizada por el Departamento Provincial de Educación Poniente y el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se centró en el Desarrollo Profesional Docente, reuniendo a diversas comunidades educativas para compartir experiencias y proyecciones del sistema.

El territorio como protagonista

El evento fue un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre docentes, directivos y representantes del sistema educativo para seguir fortaleciendo la Nueva Educación Pública desde los territorios. Durante las jornadas del 9 y 10 de octubre, participaron en mesas de trabajo y paneles de discusión.

Las actividades se organizaron en torno a tres ejes principales: 

  • Paneles de reflexión y análisis: durante la primera jornada se realizaron paneles inaugurales con la participación de representantes del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Innovación Pedagógica (CPEIP), Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Barrancas, y Santa Corina, Dirección de Educación Pública (DEP) y Saberes Docentes, quienes abordaron los avances, desafíos y aprendizajes en la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Además, se desarrolló un panel de experiencias territoriales, donde equipos técnicos compartieron su experiencia en la gestión del DPD desde distintos territorios.
  • Mesas temáticas de intercambio pedagógico: en la jornada del jueves 9 de octubre por la tarde se llevaron a cabo tres mesas simultáneas, centradas en los ejes de Innovación Pedagógica, Integración de Elementos Disciplinares y Formación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). Estas mesas reunieron a once establecimientos públicos de las comunas de Renca, Maipú, Quinta Normal y Estación Central, los cuales compartieron experiencias pedagógicas que evidencian procesos de mejora, trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente situado. Las mesas fueron moderadas por profesionales de la DEPROV Santiago Poniente y Saberes Docentes, generando un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje colectivo entre docentes, directivos y asistentes.
  • Síntesis, reflexión y cierre: la segunda jornada se inició con una síntesis de aprendizajes del primer día, presentada por la Secretaría Técnica del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, y continuó con un panel de experiencias destacadas, donde tres establecimientos compartieron aprendizajes colectivos derivados de sus prácticas pedagógicas.

Finalmente, el seminario culminó con un panel de cierre titulado “Desafíos compartidos entre instituciones formadoras, sostenedores y comunidades escolares”, que reunió a directivos escolares y académicos de la Universidad de Chile, proyectando líneas de articulación y colaboración para el fortalecimiento del desarrollo profesional docente en el territorio.

A continuación podrán encontrar el material de cada uno de los paneles y mesas temáticas: 

Panel 1 - “Miradas sobre el Desarrollo Profesional Docente en la Nueva Educación Pública”

Objetivo: abrir un espacio de reflexión crítica y propositiva en torno a los desafíos y oportunidades del DPD en el marco de la NEP, relevando perspectivas académicas, institucionales y de actores del sistema escolar.

Descripción metodológica: el panel se desarrolló como una mesa redonda, donde cada expositor/a presentó su visión sobre las tensiones y avances del DPD, seguido de un diálogo entre panelistas y preguntas del público. Este espacio inaugural permitió situar el sentido político y estratégico del DPD como pilar para fortalecer la educación pública y la profesionalización docente.

Panel 2 - “Aprender siendo docentes en el contexto de la Educación Pública: sentidos, trayectorias y desafíos”

Objetivo: Visibilizar las experiencias de los SLEP en torno al desarrollo profesional docente, destacando las distintas etapas de instalación y consolidación institucional.
El panel buscó poner en diálogo aprendizajes, tensiones y buenas prácticas de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), reconociendo el valor de las trayectorias locales y los procesos de aprendizaje compartido.

Descripción metodológica: Cada SLEP presentó su experiencia con un máximo de 10 minutos de exposición, seguidas de un diálogo comparativo entre panelistas. Se promovió un intercambio horizontal de aprendizajes prácticos, identificando convergencias y desafíos comunes.

Panel 3 - “Perspectivas de futuro en el Desarrollo Profesional Docente: articulación de actores y desafíos compartidos”

Objetivo: Proyectar el futuro del DPD como una política pública estratégica, articulando las voces del CPEIP, las escuelas, los SLEP y la academia. El panel se centró en identificar desafíos comunes, aprendizajes institucionales y proyecciones compartidas para fortalecer la sostenibilidad del desarrollo profesional en el marco de la NEP.

Descripción metodológica: El panel combinó breves exposiciones con un diálogo abierto, seguido de un espacio participativo con el público. Este bloque final integró las visiones institucionales y territoriales, consolidando una mirada colectiva sobre el DPD como proceso colaborativo y continuo.

Panel de cierre - “Articulación de actores y perspectivas de futuro en el Desarrollo Profesional Docente”

Moderado por Charles Albornoz (Saberes Docentes), este panel reunió a Pablo González (Saberes Docentes), Denisse Torres (Escuela Grenoble) y Tania Cartes (Escuela San Luis de Maipú), quienes reflexionaron sobre la importancia de la articulación territorial y la sostenibilidad de las comunidades profesionales.

Mesas de trabajo temáticas: “Experiencias y prácticas desde los territorios”

Mesa 1 – Experiencias de Innovación Pedagógica (moderó: Ana María Torres, DEPROV)

Relevar prácticas innovadoras que transforman los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el protagonismo estudiantil, la creatividad y el bienestar socioemocional. Participaron establecimientos de Renca, Quinta Normal, Estación Central y Maipú.

Mesa 2 – Integración de Elementos Disciplinares (moderó: Carola González, DEPROV)

Promover la articulación curricular y la colaboración interdisciplinaria entre docentes, generando experiencias de aprendizaje coherentes y contextualizadas.
Participaron establecimientos de Maipú y Quinta Normal.

Mesa 3 – Formación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) (moderó: Marcela Peña, Saberes Docentes)

Fomentar el trabajo colaborativo, la reflexión crítica y la mejora continua de las prácticas docentes. Participaron establecimientos de Maipú y Quinta Normal.

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