El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y la Editorial SM firmaron un convenio de colaboración orientado a fortalecer el desarrollo profesional docente, la investigación aplicada y la generación de conocimiento pertinente para el sistema educativo.
La firma del acuerdo se realizó el miércoles 7 de enero, y se enmarca en el compromiso de la Universidad de Chile con su misión pública de contribuir activamente al mejoramiento de la educación y al desarrollo del país, articulando el quehacer académico con actores relevantes del ámbito educativo.
El convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, establece un marco de trabajo conjunto para la realización de charlas, acciones formativas y conferencias dirigidas a docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, promoviendo un enfoque de aprendizaje situado, reflexivo y contextualizado, en diálogo con las diversas realidades de las comunidades educativas. Asimismo, contempla el desarrollo de investigaciones, asesorías y publicaciones conjuntas en áreas de interés común.
El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel Soto, destacó: “Estamos tremendamente contentos de haber suscrito este convenio de colaboración con SM, un sello editorial muy importante en nuestro país, que ha realizado un aporte significativo al fomento de la educación pública”, señaló.
En esa línea, el decano subrayó que esta alianza abre nuevas posibilidades para ampliar el impacto del trabajo que desarrolla la Facultad y Saberes Docentes. “Este convenio nos abre una enorme posibilidad de difundir nuestro trabajo y contribuir, especialmente, en el ámbito de la educación pública. Asimismo, destacó que la colaboración por parte del Centro Saberes Docentes garantiza que este acuerdo tenga un impacto directo en el desarrollo profesional docente y en la educación continua.
Por su parte, la directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, Marcela Peña Ruz, destacó que este convenio representa una oportunidad clave para conectar el trabajo académico y las comunidades educativas. “La firma de este acuerdo nos permite trabajar conjuntamente en nuestras investigaciones y generar publicaciones que realmente lleguen a la escuela, considerando la trayectoria de SM y el aporte que podemos hacer como Centro”, señaló.
Desde la Fundación y Editorial SM, su director Rafael Gómez Ponce, sostuvo que “es un motivo de orgullo para nosotros, como proyecto SM, aliarnos con una universidad tan importante y con una facultad tan relevante en el mundo de la educación”. Asimismo, destacó que “a partir de este acuerdo queremos impulsar charlas, conversaciones e investigaciones formativas, para luego convertirlas en publicaciones que sean un real aporte al sector educativo chileno”.
De esta manera, la Universidad de Chile reafirma su compromiso con el desarrollo profesional de las y los educadores, así como con la generación de conocimiento al servicio de la educación pública y consolida una alianza estratégica con Editorial SM para ampliar la circulación y el impacto del conocimiento educativo.
