El jueves 15 de enero la Dra. Margarita Calderón López, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), estuvo a cargo de la charla magistral “Traspasar fronteras para la equidad y la justicia social” en marco del Tercer Congreso de Educación y Pedagogías de la Universidad de Chile (CEDUP).
En su presentación, la académica compartió los resultados de la investigación del Proyecto Anillo ATE220025 “Despatriarcar y Descolonizar desde el sur de Chile: género e investigación en la Formación Inicial Docente”. Este trabajo culminó con la publicación del libro “Traspasar fronteras: experiencias y prácticas de lectura y escritura”, que aborda temas como la resignificación de la marginalidad, la equidad con perspectiva de género y la interculturalidad en escuelas multiculturales chilenas.
Uno de los pilares de su investigación es la "interseccionalidad decolonial", que busca visibilizar la violencia simbólica y las perspectivas históricamente silenciadas, especialmente en el contexto latinoamericano. "El desafío es descolonizar y despatriarcalizar de manera global y conjunta para romper con los diferentes mecanismos usados por la presión social. Eso es a lo que deberíamos aspirar en la escuela", afirmó.
Asimismo, enfatizó que "las escuelas no son espacios neutrales. Las escuelas están insertadas en contextos sociales, culturales, políticos y que también reproducen las desigualdades en función del género, la clase social, la raza y otras categorías que se intersectan". Con este énfasis subrayó la importancia de un profesorado comprometido que reconozca estas diferencias y diseñe estrategias pedagógicas adecuadas.

Entre sus observaciones, destacó las estrategias pedagógicas desarrolladas por educadores tradicionales de pueblos indígenas para contrarrestar la opresión simbólica. Dentro de estas estrategias está el uso de géneros como el wewpin (relato familiar y comunitario), ngülam (orientación o consejo), ülkantun (formato musical) y epew (relato ficticio), utilizados para la enseñanza del idioma y la transmisión de valores culturales mapuche.
La profesora también cuestionó el discurso de crisis de la lectura en la actualidad, pues considera que hay que “ir en contra de la mirada del déficit, hay que visibilizar las prácticas que promuevan que los estudiantes incorporen su voz y experiencia”. Así, integrando prácticas digitales, interculturales o lúdicas que, si bien no son consideradas en evaluaciones estandarizadas, sí están siendo aplicadas en distintos contextos educativos.
La conferencia concluyó con una invitación a “traspasar fronteras”: “miren las diferencias que están en su sistema y en las comunidades en las que ustedes participan. Traten de mirar la diferencia, reconocerla y tratar de ver esas prácticas que sus estudiantes están cumpliendo en el aula, cómo están incorporando sus saberes".
