En el marco de las actividades desarrolladas en el Laboratorio de Vinculación con el Medio de la Licenciatura en Historia, estudiantes de la carrera desarrollaron durante el semestre pasado una serie de proyectos junto a establecimientos de la Región Metropolitana. Las iniciativas estuvieron orientadas a la difusión, preservación y reflexión de la memoria histórica, el patrimonio cultural y los procesos de construcción identitaria en comunidades educativas.
El Laboratorio de Vinculación con el Medio busca fortalecer el compromiso social de las y los futuros historiadores, promoviendo la articulación entre el conocimiento disciplinar, la investigación aplicada y el trabajo directo con comunidades. En esta línea, el director del Departamento de Ciencias Históricas, Dr. Mauricio Folchi Donoso, destacó la relevancia de esta innovación en la malla de la Licenciatura en Historia, señalando que permite vincular a los y las estudiantes con diversos espacios desde una dimensión menos tradicional de la disciplina.
Asimismo, subrayó que “no se trata únicamente del trabajo clásico ni del relato histórico convencional, sino de una forma de hacer historia que se proyecta directamente hacia las personas. Estos proyectos de historia local implican un trabajo conjunto con las comunidades, orientado a reconstruir y reactivar memorias colectivas, ámbito en el cual los historiadores cuentan con herramientas y saberes específicos”.
¡Construyamos un Archivo!
Uno de estos proyectos fue ¡Construyamos un Archivo!, que tuvo como objetivo resguardar y proteger la memoria escolar documental de la Escuela Intercultural Kallfü Mapu de Ñuñoa, mediante la creación de un archivo construido con la participación activa de la comunidad escolar.
Este trabajo contempló la preparación de material pedagógico; la ejecución de un Taller de Archivo donde participaron catorce escolares; la capacitación del equipo docente en el uso y organización del archivo; visitas a otros archivos de la región y la creación de una plataforma web. El proyecto fue desarrollado por Sylvia Urbina, Natalia Allende y Valentina Pertuz, constituyéndose en un aporte concreto a la conservación patrimonial y a la gestión de la memoria educativa de la institución y de la comuna de Ñuñoa.
Memoria Histórica de la Escuela Kalfu Mapu
En el mismo recinto, otro grupo de estudiantes realizó el proyecto Memoria Histórica de la Escuela Kalfu Mapu, orientado a estudiar y difundir la historia y la memoria de este histórico establecimiento de la comuna de Ñuñoa.
La iniciativa, realizada por Lucas Damián, Enrique Kliebs e Isaías Oliva, contempló entrevistas individuales y grupales, además de recopilación documental y fotográfica. Asimismo, realizaron charlas y la elaboración de un documento que sistematiza una primera versión de la historia del establecimiento, construida a partir de documentos y memoria colectiva. Este material constituye una base para continuar profundizando el trabajo histórico en el futuro.
.jpg)
Ciclo de Cine Ghibli
El Ciclo de Cine Ghibli buscó difundir el conocimiento y el debate sobre la guerra, a partir de la representación de la posguerra japonesa en películas del Studio Ghibli, específicamente La tumba de las luciérnagas, Porco Rosso y El viento se levanta. La iniciativa se desarrolló con estudiantes de la Escuela Básica Hernán Merino Correa, de la comuna de San Bernardo, y estuvo a cargo de Amanda Bustamante, Javiera Espejo y Bastián Muñoz.
El proyecto contempló el diseño de recursos pedagógicos y una metodología basada en cuatro sesiones: una introducción histórica para contextualizar el período, la proyección y análisis de las películas, un debate estructurado en grupos de estudiantes y una instancia final de síntesis y evaluación de los aprendizajes. El impacto de la iniciativa fue tal que la dirección del establecimiento solicitó replicarla en otro curso.

La Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Historia, Dra. Camila Gatica Mizala, destacó que estas instancias permiten a las y los estudiantes desarrollar historia aplicada y comprender que el quehacer histórico se construye colectivamente y en permanente relación con la sociedad: “La historia no está ni debe estar desvinculada de lo social, por el contrario, es una instancia necesaria para la comunidad, siendo uno de los principales valores de la vinculación con el medio, que los estudiantes adquieran y apliquen herramientas para desempeñarse en distintos ámbitos de la disciplina, y puedan contribuir concretamente a la sociedad, y desarrollarse profesionalmente en sus ámbitos”.
Finalmente, el académico encargado del curso, Dr. Abel Cortez Ahumada, valoró la instancia, considerando que el proceso fue altamente positivo tanto en lo pedagógico como en lo formativo. Además, indicó que esta experiencia “abre una línea de trabajo muy importante en vínculo con las comunidades, aportando conocimiento y abriendo procesos identitarios, de memoria y reflexión social muy significativos en los y las participantes”.
