Centro de Estudios de Ética Aplicada

Nueva publicación de la Revista Perspectivas Éticas

Nueva publicación de la Revista Perspectivas Éticas

Perspectivas éticas es una publicación periódica del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, que busca promover la discusión racional y argumentativa respecto de controversias éticas generadas en la realidad nacional.

Se trata de una iniciativa que pretende hacer un aporte a la convivencia democrática en el país, entendiendo que la democracia no consiste sólo en una estructura u organización política para la administración del Estado, sino, también, en una cultura del respeto a la diversidad y el diálogo racional, en un dispositivo social destinado a la resolución deliberativa de las controversias y el disenso entre los ciudadanos.

El fortalecimiento de una democracia verdaderamente pluralista y participativa, capaz de ofrecer oportunidades reales a los diferentes sujetos sociales para que puedan ejercer sus derechos fundamentales y reivindicar sus legítimas aspiraciones, requiere de la implementación de instancias que propicien un diálogo público, abierto, respetuoso, tolerante e inclusivo, en el que las divergencias y los conflictos a menudo irresolubles encuentren una expectativa de superación.

En la publicación participan Marcela Ferrer, editora de Perspectivas Éticas; la Dra. Eugenia Lamas, Juan Carlos Tealdi, el Dr. Fermin Ronald Schramm y  el Dr. Sergio Zorrilla.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.