Nueva orgánica de la Iniciativa Bicentenario JGM

Cuatro Consejos de Facultad han aprobado estructura de gestión

Cuatro Consejos de Facultad han aprobado estructura de gestión

La propuesta de estructura de gestión de la Iniciativa Bicentenario JGM, presentada por el Rector Víctor Pérez, ya ha sido revisada, discutida y aprobada - con distintas observaciones - por las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y por el Instituto de la Comunicación e Imagen.

La estructura de gestión consiste en la orgánica que se establecerá para la implementación y seguimiento de la Iniciativa Bicentenario de ahora en adelante, con comisiones locales y con un comité ejecutivo, un consejo directivo y un equipo de administración.

Las sesiones de los Consejos de Facultad e Instituto fueron precedidas por distintas instancias de análisis y debate organizadas, por ejemplo, por los estudiantes de Filosofía, de Ciencias Sociales y del ICEI, con el fin de analizar la propuesta y determinar posiciones al respecto, las que fueron consideradas posteriormente en los respectivos Consejos.

En el caso de la Facultad de Ciencias, la propuesta será revisada el próximo jueves 2 de julio.

Facultad de Artes

El miércoles 17 sesionó el Consejo de la Facultad de Artes, donde la estructura fue aprobada por unanimidad, incluyendo un alcance relativo al alto número de integrantes del Consejo Directivo.

Además se acordó la creación de una Comisión Central a nivel de Facultad -una vez establecida la estructura de gestión- que estará encargada de integrar los Planes de Mejoramiento específicos contemplados en el Proyecto en un Plan de Mejoramiento Institucional, a fin de asegurar su coherencia. La Comisión Central deberá someter dicho Plan a la aprobación del Consejo de Facultad.

Facultad de Filosofía y Humanidades

En tanto el viernes 19 de junio se reunió el Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que aprobó unánimemente la estructura de gestión con cuatro modificaciones, de acuerdo a la propuesta presentada por una comisión de estudiantes y académicos.

La primera de las observaciones se refiere a la manera en que se elegirán los dos representantes estudiantiles que participarán en el Consejo Directivo, indicándose que se deberá agregar la siguiente frase: "ambos elegidos mediante el procedimiento democrático que este estamento estime conveniente". Esto implica además que deberá suprimirse la nota en que se señalaba que uno de los representantes estudiantiles sería designado por dos años y otro por uno, con renovación alternada.

El segundo cambio tiene que ver con eliminar la categoría de "invitados permanentes" que se otorgaba en el documento a los representantes estudiantiles en el Comité Ejecutivo.

Con respecto a las atribuciones del Consejo Directivo, se indica que se cambie la cuarta de estas, que es "Aprobar los PMI de las unidades involucradas en el proyecto", por la frase "asegurar que los PMI se atengan a los términos de referencia".

Finalmente se hace un alcance en el ítem referente a los Planes de Mejoramiento. Luego del párrafo que indica que "La elaboración de los PM cubrirá el primer año de ejecución del proyecto salvo en el caso del PM de Proyección al medio social y universitario público, que se extenderá en fases durante los tres primeros años"; el Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades indicó que se debe añadir la frase "No obstante lo anterior, la implementación de este plan comenzará al mismo tiempo que los restantes planes de mejoramiento".

Facultad de Ciencias Sociales

El Consejo de la FACSO sesionó el miércoles 24 de junio, recogiendo en esa ocasión las observaciones a la propuesta de estructura de gestión realizadas por la comunidad de la Facultad. Así, se resolvió ratificar y aprobar la propuesta pero con cinco observaciones.

La primera se refiere a aumentar de 2 a 7 los representantes estudiantiles y de 1 a 2 representantes de los funcionarios en el Consejo Directivo.

En segundo lugar se hace una sugerencia con respecto a la cuarta atribución del Consejo Directivo, que es "aprobar los proyectos de mejoramiento institucional de las unidades involucradas en el proyecto". En ese caso se estimó que la palabra "aprobar" no refleja con precisión el sentido de las decisiones que adopten en el Consejo.

En otro punto se hace referencia al carácter de "invitados permanentes" de los estudiantes en el Comité Ejecutivo. En ese sentido se sugiere que se estudie la forma de resguardar en la composición de este Comité el espíritu de la participación de los distintos actores de la comunidad, pero de forma tal que no se contravenga la estructura formal y estatutaria de la universidad.

En cuarto lugar se ratifica la propuesta relativa al equipo de administración del proyecto, solicitándose que quienes vayan a integrar este equipo exhiban capacidades técnicas efectivamente probadas y que se los elija considerando requerimientos equivalentes a los de la alta dirección pública.

Finalmente, el Consejo de Facultad aprobó la propuesta presentada por el Decano con respecto a la constitución de una Comisión del Proyecto Bicentenario a nivel Central para la Facultad y las instancias que abordarán los Planes Específicos de Mejoramiento. Se acordó que estas instancias locales empezarán a operar una vez que se decrete la Estructura de Gestión del Proyecto Iniciativa Bicentenario en donde se enmarcan.

Instituto de la Comunicación e Imagen

El Consejo del Instituto de la Comunicación e Imagen el Consejo sesionó el día miércoles 24 de junio. En la ocasión, acogiendo las observaciones presentadas por los dirigentes estudiantiles, el documento se aprobó por unanimidad, proponiendo cinco modificaciones.

La primera se refiere a aumentar a 4 el número de representantes estudiantiles en el Consejo Directivo, uno por cada unidad concernida, como miembros plenos con derecho a voz y voto.

La segunda consiste en que el representante de los funcionarios y los representantes estudiantiles en el Comité Ejecutivo tengan carácter de miembros plenos con derecho a voz y voto (y no de invitados permanentes, como aparece en el documento propuesto).

En tercer lugar se propone que los disensos se resuelvan por medio de consultas a la comunidad, incluyendo temas transversales, tales como el Plan Maestro. Finalmente, se señala que la estructura propuesta debe ser estrictamente ad hoc al Proyecto.

Además el Consejo del ICEI propuso la creación Comisión Central en cada unidad, encargada de integrar en un Plan de Mejoramiento Institucional los Planes de Mejoramiento específicos contemplados en el Proyecto y someter dicho plan a la aprobación del Consejo de la Facultad o Instituto.

 

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.