Palabra Abierta

Estudiantes de Filosofía y Humanidades realizarán I Jornadas de Literatura Latinoamericana

Estudiantes realizarán I Jornadas de Literatura Latinoamericana

Los alumnos de Lengua y Literatura Hispánica de nuestra Facultad están trabajando en la organización de las I Jornadas de Literatura Latinoamericana de estudiantes de pregrado, que se realizarán los días 5 y 6 de noviembre de 2009 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La iniciativa denominada "Palabra Abierta", tiene como objetivo principal discutir en un sentido amplio nuevas perspectivas de la literatura latinoamericana, y en ella pueden participar todos los estudiantes de pregrado y los recién egresados -que no cursen postgrados-, de las más diversas áreas de estudio, que desde sus especialidades trabajen diferentes áreas del tema en cuestión.

Para todos los interesados en estas primeras jornadas, los campos de desarrollo pueden ser: diversos aspectos y temáticas de la literatura latinoamericana; diversas épocas y períodos del desarrollo literario latinoamericano; todos los géneros literarios, tales como novela, cuento, poema, ensayo, obra dramática, crónica, teoría literaria, etc.; y enfoques interdisciplinarios centrados en un objeto literario (Ej. Análisis sociológico de una novela, lecturas psicológicas de un poema, etc.)

Los abstract serán recibidos hasta el 3 de septiembre en el correo ponenciasjornadasliteratura@gmail.com, mientras que las ponencias serán recibidas hasta el 6 de octubre, previo contacto del comité de evaluación. Además, los trabajos seleccionados serán publicados en el sitio electrónico www.cyberhumanitatis.uchile.cl.

Más información y bases en http://www.jornadasdeliteratura.blogspot.com

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.