Colonialidad afectiva

Investigadoras Uchile revelan impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche
Investigadoras Uchile revelan impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Un reciente estudio liderado por la investigadora Antonieta Vera (Departamento de Filosofía, Universidad de Chile), y con la participación como coinvestigadoras de Rosario Fernández-Ossandón (Departamento de Filosofía, Universidad de Chile), Isabel Aguilera (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Chile) y como asistente de investigación, Valentina Lastra (Departamento de Artes, Universidad de Chile), analiza la educación impartida por la Misión Anglicana en La Araucanía, centrándose en las niñas mapuche entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Publicado en la revista Autoctonía, el paper explora cómo los "tonos afectivos" presentes en la revista misionera The South American Missionary Magazine influyeron en la construcción de identidades raciales y de género.

“Nos interesaba ver cómo el racismo y la feminización operaban juntos en este contexto misional, no solo enfocándonos en los grupos minoritarios, sino también en la producción de la norma blanca y civilizatoria”, explicó Rosario Fernández-Ossandón, académica de Filosofía de la Universidad de Chile.

Por su parte, Valentina Lastra, estudiante del Doctorado en Filosofía con mención en Estética, destacó que uno de los puntos centrales del estudio es cómo se modelaba a las niñas mapuche bajo normas de género específicas. “Las misiones proyectaban a estas niñas como futuras madres, enfatizando el cuidado, la costura, la educación doméstica y la moralidad cristiana”, detalló.

El estudio muestra que, pese al enfoque afectuoso y aparentemente benévolo de las misiones, existía una clara infantilización y subestimación racial hacia el pueblo mapuche. “Había una ambivalencia muy fuerte: se destacaba su nobleza y lealtad, pero también se les representaba despectivamente y necesitados de ayuda. Esa ambivalencia, precisamente, hacía muy efectiva la misión evangelizadora”, agregó Fernández-Ossandón.

Las investigadoras resaltan además cómo la educación emocional se convirtió en una poderosa herramienta de conducción del proyecto civilizatorio. “Las emociones no las entendemos como interioridad, sino como modos de afectación que circulan y que vinculaban a personas con discursos hegemónicos, moldeando efectivamente las relaciones de poder”, dijo Lastra.

Además, respecto a posibles formas de resistencia de las niñas mapuche, Fernández-Ossandón explicó: "Había actitudes que se pueden leer como formas de resistencia sutiles, como el enojo o la negación a comportarse como era solicitado. Son formas de resistencia que no pueden ser entendidas solamente bajo el paradigma heróico-masculino sino como microresistencias y rebeldías que tensionan las relaciones y mandatos de género".

Resonancias actuales

Para las autoras, analizar estos archivos como artefactos culturales permite visibilizar estos archivos permite "complejizar la historia de la educación de las mujeres en Chile, atendiendo a claves interseccionales de análisis del poder que, en este caso, reflexionan sobre las articulaciones entre las jerarquías de raza-etnicidad, género y clase social en la Araucanía reduccional", afirmó Antonieta Vera, académica del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile.

Las investigadoras coinciden en que su trabajo no busca clausurar sentidos, sino abrir nuevas preguntas. “Este tipo de estudios no pretenden zanjar debates, sino más bien aportar herramientas para pensar críticamente los vínculos entre educación, afecto y poder”, concluyó Vera.

La investigación, parte de un proyecto Fondecyt Regular, es fruto de un trabajo interdisciplinario y colaborativo entre diversas áreas del conocimiento, subrayando además la relevancia de las mujeres en la producción académica y científica. 

Últimas noticias

Conferencia plenaria de Iván Jaksić «“Una lengua informe y ruda”: la polémica entre George Ticknor y Andrés Bello en torno a los orígenes de la literatura española»

XXII versión:

Celebramos Congreso Internacional de Hispanistas

Con más de 500 participantes de alrededor de 40 países, la primera versión en Chile -y segunda a nivel sudamericano- del XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado del 21 al 26 de julio, reunió a investigadores de todo el mundo en torno a la lengua, la cultura y las Humanidades. En la plenaria celebrada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Ia Universidad de Chile, el Premio Nacional de Historia 2020, Iván Jaksić, abordó la animada polémica entre el hispanista norteamericano George Ticknor y Andrés Bello en torno al Cantar del Mío Cid y los orígenes de la literatura española.

Académicas y estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos participaron en Feria Malqueridas

Día de la Reinserción Social:

Académicas y estudiantes del DEP participaron en Feria Malqueridas

Las profesoras Marcela Gaete y Marisol Ramírez participaron en la segunda versión de la Feria Malqueridas. Encuentros para la reinserción social celebrada en el Centro Cultural La Moneda con la charla “Educar para reinsertar: reflexiones críticas sobre educación y seguridad”. Esta actividad se realizó el 18 y 19 de julio en el marco del Día de la Reinserción Social y del primer aniversario del galardonado documental "Malqueridas" de Tana Gilbert, el que aborda la maternidad en contexto de encierro a partir de la voz de las protagonistas.