Entre los días 6 y 9 de octubre de 2009 se desarrolló en la Biblioteca de Santiago el Congreso Nacional de Filosofía, actividad organizada en conjunto con todos los universidades chilenas que imparten la cátedra de Filosofía, entre los que se cuenta el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
El evento fue inaugurado por la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el Director de la Biblioteca de Santiago; el Profesor Humberto Giannini, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Profesor Eduardo Fermandois, de la Pontificia Universidad Católica, académico que además representó a la comisión organizadora del Congreso.
Más de 300 asistentes, alumnos y profesores de todos los lugares donde se enseña filosofía en Chile estaban entre los auditores, y hasta el viernes 9 de octubre, los asistentes pudieron apreciar más de 180 ponencias organizadas en 60 mesas temáticas están funcionando de aquí al viernes.
Durante las tardes, se desarrollaron asambleas de discusión de los estatutos de la nueva Asociación Chilena de Filosofía que se busca crear como resultado del Congreso, con el objetivo de ampliar la presencia de la filosofía en las instituciones educacionales, y mesas plenarias con participantes que dialogan sobre el tema central del Congreso, "La filosofía en Chile hoy".
El Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile participó activamente en la preparación del Congreso, a través de distintas Comisiones y, ahora, con sus ponencias en las distintas mesas.
Entre los ponentes encontramos a los profesores Olga Grau, Carlos Ruiz, Marcos García de la Huerta, Rodrigo Karmy, Kamal Cumsille, María José López, Cristián Soto, Francisco Herrera, Rodrigo González, Sandra Baquedano, Claudia Gutiérrez y Francisco Undurraga, todos pertenecientes al Departamento de Filosofía . Como moderadores han colaborado también, Alejandro Ramírez, Guido Vallejos y Carlos Contreras. Cabe destacar que también los estudiantes del Departamento de Filosofía han participado muy activamente en la organización del Congreso y con ponencias en las mesas de estudiantes.
Con todo, se pretende organizar estos congresos todos los años, en el futuro probablemente con invitados extranjeros, en la mira de que Chile pueda ser sede de congresos mundiales de la especialidad.