Reedición del libro del Profesor Bernardo Subercaseaux

Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario

Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario

Luego de 10 años de investigación, Lom ediciones edita la tercera versión del libro "Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario", publicación del Profesor Bernardo Subercaseaux que viene a actualizar el contenido y a profundizar la reflexión crítica iniciada hace ya una década.

El texto describe la historia de libro y de la industria editorial en Chile, intentando desentrañar las complejas relaciones que se han dado entre el libro, la cultura y la sociedad desde fines de la Colonia hasta el Chile del Bicentenario.

Se trata, además, de una edición revisada, ilustrada y ampliada que no sólo contiene el estudio del proceso mecánico de impresión y su historia, sino que trabaja los paradigmas intelectuales y socioculturales. Para el autor , como lo indica en la introducción del libro, el texto presenta un enfoque en el que "la historia de los libros no puede aislarse de la sociedad que los crea, del mismo modo que ninguna sociedad puede ser compren dida cabalmente sin prestar atención a las ideas, a las creaciones y a los libros".

Asimismo, el autor concibe al libro como un fenómeno dual que por un lado es un vehículo del pensamiento, las ideas y la creatividad, y por otro es un producto material, un objeto concreto que se vende, exporta, importa y consume: un bien económico.

Esta nueva edición del libro del Profesor Bernardo Subercaseaux está compuesta de nueve capítulos, entre los que se cuentan: La emancipación política, la matriz ilustrada y el libro; Cultura liberal: formación de una sociedad lectora; Modernización y transformaciones socioculturales; Expansión editorial y valoración social del libro; El Estado como agente cultural; Transformaciones en la cultura del libro; Autoritarismo y lectura; Transición a la democracia; y Bicentenario: paisaje cultural y editorial.


Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario
Subercaseaux, Bernardo.
Lom Ediciones
Santiago, Chile
Tercera edición corregida, aumentada e ilustrada.
Año 2010
337 páginas

 

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.