Proyecto MECESUP UCH0710

Llamado a concurso para otorgar estadías de especialización a académicos del CECLA

Llamado a concurso para otorgar estadías de especialización académica

Con el fin de fortalecer su claustro académico, a través de la especialización de sus docentes, el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través del proyecto: "Fortalecimiento y proyección nacional, regional y global del programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos", UCH0710, convoca a las y los docente a participar en el llamado a concurso que provee dos Estadías de Especialización.

Los requisitos de postulación de la beca, que se hará efectiva a partir del mes de enero de 2011, son: Ser profesor/a asistente con jornada completa en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; estar en posesión al menos de un grado de magíster otorgado por una universidad nacional o extranjera de reconocido prestigio; ser profesor en las áreas de historia o literatura; profesores con investigación acreditada en áreas deficitarias (América central y el Caribe, estudios culturales latinoamericanos y/o afines), y ser chileno o extranjero.

Los dos académicos y/o académicas beneficiadas recibirán una estadía de especialización, de máximo dos meses. Cada una considera un monto total de $4.400.000.- para manutención. Cada estadía también contempla el pago de pasajes por un monto máximo de $1.000.000.- y $500.000-. para un seguro médico.

La fecha límite de postulación y entrega de antecedentes es el lunes 15 de noviembre de 2010, y las consultas y solicitudes deben hacerlas a Valentina Letelier, Asistente Proyecto UCH0710, vletelil@uchile.cl / mecesupuch0710@hotmail.com, teléfono (562) 978 7139. Los resultados serán entregados el 22 de noviembre de 2010.

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.