Facultad de Filosofía y Humanidades y Centro de Estudios Árabes

Mesa de discusión: La crisis del mundo árabe

Expertos de nuestra universidad abordan el mundo árabe

Los problemas actuales que se han vivido en el mundo árabe, como la crisis en Egpto y Libia, motivó a académicos de la Universidad de Chile a reflexionar en torno a estos procesos, para ayudar a la difusión y comprensión tanto para la comunidad universitaria como al público general interesado.

Por este motivo, el Instituto de Estudios Internacionales y el Centro de Estudios Árabes de nuestra universidad, apoyados por la Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, realizaron una serie de eventos donde se analizó la situación desde diversos ámbitos.

Tras actividades en el Instituto de Estudios Internacionales y en el Estadio Palestino, el miércoles 23 de marzo se efectuó una mesa de discusión en el Auditorio "Rolando Mellafe" de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tras una presentación del profesor José Morandé, del Instituto de Estudios Internacionales, vino una serie de reflexiones y propuestas por parte de profesores del Centro de Estudios Árabes de nuestra facultad. Así, participaron Eugenio Chahuán (quien es además Director de Extensión), Ricardo Marzuca, Kamal Cumsille y Rodrigo Karmy, bajo la moderación de Sebastián Salinas.

Con un buen marco de público, los académicos abordaron temas como el papel de los medios de comunicación, la transformación del orden regional, el papel de la causa Palestina en el mundo árabe o las posibilidades a futuro que se pueden dar en los distintos escenarios existentes.