Prof. Carlos Ruiz realiza clase abierta en el contexto de las movilizaciones estudiantiles

Prof. Ruiz realiza clase abierta en el contexto de las movilizaciones

El pasado miércoles 22 de junio, parte de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades se reunió en torno a la Clase abierta "Educación y Mercado" realizada por el profesor Carlos Ruiz.

En dicha ocasión, el Director del Departamento de Filosofía reflexionó sobre el marco de política anterior al establecimiento de la importancia "tan grande del mercado en el modelo de educación general que se da en Chile desde fines de los '70". Asimismo, el académico analizó las justificaciones que se proponen para ese modelo, y explicó que podemos encontrar rasgos comunes en las maneras de pensar la educación desde la independencia hasta principios del '70.

De este modo, luego de resumir dichas visiones, el profesor Ruiz se centró en algunos textos de Valentín Letelier, para posteriormente contrastar esas justificaciones de una aproximación a la educación desde la idea de la República con lo que ocurre a fines de los años'70, donde comienza una especie de contrarevolución educacional en Chile, que expone esta presencia central del mercado.

En el siguiente video pueden revisar la clase abierta "Educación y Mercado" completa:

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.