Enseñanza de español como segunda lengua:

Junto al Mineduc Área de Español formará a docentes y asistentes de la educación de Valparaíso, Maule y la región Metropolitana

Fabiola Miranda, coordinadora de la Unidad de Educación para Todos del Ministerio de Educación
Fabiola Miranda, coordinadora de la Unidad de Educación para Todos del Ministerio de Educación
Prof. Claudia Flores, coordinadora académica del curso
Prof. Claudia Flores, coordinadora académica del curso
El equipo académico está compuesto por los profesores Rosa Bahamondes y Moisés LLopis.
El equipo académico está compuesto por los profesores Rosa Bahamondes y Moisés LLopis.

El aumento de la migración en Chile en los últimos años ha aportado diversidad en muchos ámbitos a nuestro país. También ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de entregar apoyo al sistema escolar, especialmente a niños, niñas y adolescentes migrantes no hispanohablantes.

Fabiola Miranda, coordinadora de la Unidad de Educación para Todos del Ministerio de Educación, señala que este curso se organiza en el marco de un plan de fortalecimiento de la diversidad cultural, el cual cuenta con una importante alianza con el trabajo realizado desde el Área de Español del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades. “Para nuestro equipo es sumamente relevante contar con la experiencia de la Universidad de Chile, la que avala un trabajo que es inédito en términos de vinculación con las comunidades educativas”.

La coordinadora académica del curso, Prof. Claudia Flores Figueroa, destaca la importancia de trabajar con iniciativas educativas pertinentes, sustentadas en posturas teóricas y metodológicas propias de la enseñanza de español como segunda lengua (ELE). “Estamos ante una situación que requiere, por una parte, de docentes con formación específica en esta disciplina y, por otra, de conocimiento y reflexión por parte de toda la comunidad escolar a fin de aplicar herramientas metodológicas a la enseñanza y adquirir competencias que aseguren la comunicación que promueva, facilite y aprenda en la convivencia en diversidad cultural”.

Esta es una instancia que “permite compartir conocimientos con la comunidad escolar, que es la encargada de brindar la acogida y acompañar la inclusión. Este curso abre una puerta para visibilizar un fenómeno enriquecedor como son las aulas multiculturales”.

Esta primera experiencia con comunidades educativas también tiene como objetivo realizar investigación y promover el desarrollo de políticas públicas orientadas a la inclusión de niñas y niños no hispanohablantes. “Eso es interesante porque significa ampliar e integrar a la comunidad escolar dando valor a la enseñanza y el aprendizaje de español como segunda lengua”, explica la Prof. Claudia Flores. Además apunta a la importancia de valorar el bilingüismo español/creol o español/mapudungun más allá las lenguas como el inglés o el francés.

Últimas noticias

17, 24 de junio/1 y 8 de julio

Prof. David Le Breton inaugurará conversatorios Chile-Francia

La mesa inaugural "Edades y salud mental en pandemia" se realizará el jueves 17 de junio a partir de las 9:00 horas. El encuentro presentará mesas temáticas que abordarán la relación de la pandemia sobre vida cotidiana, los territorios y movilidad, el pensamiento y la cooperación internacional. Se desarrollarán los jueves 17 y 24 de junio y 1 y 8 de julio de 2021.

23, 24 y 25 de junio

Tercera versión del Seminario Internacional en Evaluación Educativa

En la tercera versión del Seminario Internacional en Evaluación Educativa (SIEE 3) se desarrollarán tres ejes temáticos enfocados en la evaluación con equidad social, democrática y no sexista e inclusiva. Contará con la participación internacional de Wayne Au (University of Washington Bothell), Rebeca Anijovich (Universidad de Buenos Aires) y Jannette Elwood (University Belfast).

Académicos de nuestra Facultad postulados al Premio Nacional

Los académicos Miguel Ángel Castillo Didier, director del Centro de Estudios Griegos y Grínor Rojo, fundador del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, fueron propuestos por sus pares, ex-estudiantes y estudiantes a la máxima distinción en Humanidades y Ciencias Sociales que se otorga en nuestro país, que será dirimido en agosto próximo.

Compartir:
http://uchile.cl/f168548
Copiar