Escuela de Postgrado

Postulación extraordinaria a programas de magíster

Postulación extraordinaria a programas de magíster
Magíster en Historia

El programa de Magíster en Historia de la Universidad de Chile se dicta desde 1982, lo cual lo convierte en uno de los programas de postgrado en la disciplina de mayor trayectoria en nuestro país. Durante estos treinta años han obtenido el grado más de 160 estudiantes, procedentes de un amplio número de universidades de todo el país, muchos de los cuales son hoy profesores y académicos de distintos centros universitarios.

Dos rasgos distintivos del programa son su diversidad disciplinaria y su vocación multidisciplinaria. La gran dotación de profesores que componen el claustro académico -32 profesores en la actualidad- y la diversidad de temáticas y perspectivas que éstos trabajan, garantiza al estudiante una formación amplia y diversa. A esto se añade la incorporación a la oferta docente de reconocidas figuras del ámbito historiográfico nacional e internacional, en calidad de profesores visitantes. Fuera de esto, los estudiantes pueden aprovechar los convenios existentes con la Pontificia Universidad Católica de Chile y con la Universidad de Santiago de Chile, e inscribir cursos o seminarios de ambas universidades. Por otra parte, el programa mantiene convenios con la Universidad de San Marcos (Lima), la Pontificia Universidad Católica del Perú y con la red de Postgrados de CLACSO, los cuales permiten a nuestros estudiantes recibir una parte de su formación en estos centros.

Más información en http://www.uchile.cl/postgrados/6276/historia

Magíster en Lingüística, mención Lengua Española

El programa de Magíster en Lingüística, mención Lengua Española, proporciona a los estudiantes un primer grado de especialización superior en el área de las ciencias del lenguaje, capacitando para detectar e investigar problemas relativos al lenguaje en general, y a la lengua española o inglesa en particular, cuando corresponda en cada una de sus menciones. Asimismo, este programa concede especial importancia a los enfoques que estudian la confluencia de problemas lingüísticos con problemas de disciplinas relacionadas. Las actividades curriculares del plan de estudios comprenden asignaturas obligatorias y electivas, e incluyen cursos y seminarios -nueve en total- que se refieren de modo específico a la especialidad definida por cada mención. En el caso de la mención en lengua inglesa, ocho de las nueve asignaturas son dictadas y evaluadas en inglés. Los estudios de ambas menciones culminan con la elaboración y defensa de una tesis de grado.

Más información en http://www.uchile.cl/postgrados/6274/linguistica-mencion-lengua-espanola 

Contacto
Escuela de Postgrado.
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa, 4º piso
e-mail: postgrad@uchile.cl o directamente en www.uchile.cl/postgrado
Teléfono 2978 7004

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.