VI Jornada de Filosofía Chilena reunió a destacados profesores del Valparaíso de los 60

VI Jornada de Filosofía Chilena

Para el subdirector del Departamento de Filosofía, profesor Raúl Villarroel, quien inauguró la jornada en representación del Director del Departamento de Filosofía, profesor Carlos Ruiz Schneider, la jornada presenta una oportunidad pocas veces vista el medio de la filosofía, ya que rinde oportunamente un homenaje a los maestros formadores y escuchar desde su propia voz las experiencia de la época.

"Esta innovadora modalidad nos permitirá tener la inestimable oportunidad de recibir de la propia voz de sus protagonistas -los destacados profesores Fernández, Verdugo, Vuskovic y Skarica-, el recuerdo de muchos episodios históricos de la filosofía chilena que probablemente para la mayoría de quienes están aquí presentes hoy resulten completamente desconocidos", destacó el profesor Raúl Villarroel.

La Universidad de Chile en Valparaíso

La jornada, al reunir a estos cuatro destacados profesores, da relevancia al valor testimonial y patrimonial contenido en este encuentro que pone en valor a la ciudad de Valparaíso y al mismo tiempo trae a la memoria la pérdida institucional que afectó a la Universidad de Chile durante la dictadura. Hablar sobre esta época y generar un puente entre las generaciones que vivieron la pérdida y las que hoy reciben su legado.

"Sabemos bien que la historia no ha estado atenta al devenir de nuestra disciplina y la reconstrucción fidedigna de nuestro pasado es todavía un trabajo en progreso para nosotros. Y seguramente lo seguirá siendo por mucho tiempo más aún; con la salvedad, obviamente, de ciertos esfuerzos notables de algunos de nuestros propios colegas, que nos han querido mostrar de manera general quienes hemos venido siendo durante los últimos dos siglos", explica el profesor Villarroel.

"Dar un vuelco activo y decidido en favor de esta memoria y alimentar de múltiples formas la expresión auténtica de nuestro propio imaginario común filosófico. Es necesario seguir poniendo en orden nuestro pasado y reconstruir de todos los modos posibles el legado de quienes nos han precedido en la tarea inagotable del pensar, revitalizando así nuestra a veces desmembrada comunidad, con nuevos mitos acerca de su origen, su experiencia, su identidad y su destino”

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.