Red de egresadas y egresados del Departamento de Estudios Pedagógicos:

"La transformación de la educación como objetivo común"

"La transformación de la educación como objetivo común"

La mesa contó con la participación de Marcela Bornand, Cinthia Vargas y Pamela Quiroga quienes abordaron sus experiencias pedagógicas en el Liceo Manuel de Salas, el circuito de visitas guiadas y educación en torno al Memorial de Paine y el Liceo Polivalente Arturo Alessandri, respectivamente, cerrando con la intervención de la profesora Patricia Hermosilla del DEP.

Marcela Bornand, docente del Liceo Manuel de Salas, destacó la importancia de revisar expresiones claves que existen en torno a la educación y que se han naturalizado como lo son el concepto de lo público y lo laico. Este hincapié tiene que ver con la centralidad de retomar la senda de lo público, pero instalando primordialmente la pregunta por un concepto que se ha poblado con definiciones que lo asocian a primera vista con la gratuidad y la dependencia con el Estado o el municipio.

Junto con abordar críticamente la formación inicial docente, en tanto la distancia que existe entre esta instancia y el aula, y la extenuante jornada completa, la idea que cruzó la intervención y, en efecto, de toda la mesa, fue el de la transformación de la educación. Cómo, desde la escuela, desde el aula, se puede hacer transformaciones.

Seguido a lo anterior, se encuentra la dificultad para armar comunidades de pensamiento, de discusión y estudios entre profesores cuando se tiene jornada escolar completa. A ello se agrega que el mismo profesorado es una fuerza de resistencia a los cambios al estar en muchas circunstancias dominados por lógicas de conducta y tecnologías de control que impiden pensar "una pedagogía otra".

El caso expuesto por Cinthia Vargas se liga estrechamente al objetivo de transformación. El Memorial de Paine y el circuito educativo propuesto a las escuelas de la comunidad, en su mayoría rurales, para generar una metodología que se desenvuelva en el marco de un problema que no estaba siendo abordado: los Derechos Humanos.

El proyecto instala la necesidad de realizar encuentros de reflexión sobre derechos humanos en una comunidad, Paine, que tiene la mayor cantidad de víctimas de la dictadura de todo Chile en relación a su población. En una comunidad pequeña es difícil abordar el tema de los Derechos Humanos por lo que la metodología empleada es fundamental. Dar un vuelco participativo con talleres, actividades y acciones del área de educación permite pensar la transformación de la educación potenciando espacios de memoria, considerándolos como un espacio no formal.

Al finalizar, caso de Pamela Quiroga fue el de la reflexión desde la experiencia como profesor en el aula real, en situaciones precarizadas, con adversidades y frustraciones. Para ella, tal como para Marcela y Cinthia, es de vital importancia generar espacios de discusión y para compartir experiencias. Comunidades y micro comunidades que colaboren con el desarrollo del proceso pedagógico.

"Estar en el aula te da una perspectiva distinta. Observar a las personas concretas de las que muchos hablan. El vínculo afectivo con los estudiantes". Para Pamela, la comunidad, trabajar para restablecer los lazos con los estudiantes y rol político del profesor desde una toma de posición, así como la validación de género que se da para las profesoras en los liceos es central.


"Difundir ideas sobre la construcción de la educación que queremos"


La red de egresadas y egresados (REDEP) funciona desde el año 2012 como un espacio de vínculo entre profesoras y profesores formados en el DEP. La red ha servido para dar continuidad a la formación crítica y reflexiva en el contexto del mundo laboral y los colegios donde se desempeñan las y los egresados. Generar espacios de colaboración, discusión y debate, entre ellos la organización talleres, foros y conversatorios -actividades entre las que se encuentra la publicación de la Revista Marejada-, en torno a diversos temas como la formación docente y la reforma educacional.

La REDEP se encuentra trabajando en el Plan Trasversal de Educación de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y en su sito web se encuentran los materiales que han venido trabajando a modo de sistematizar las experiencias de talleres y conversatorios. Visita el sitio web de Educación Pública JGM.

Últimas noticias

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

El 2° Congreso de la Red Latinoamericana busca convocar a investigadores/as, académicos/as y estudiantes de postgrado interesados en el estudio del currículum, con el propósito analizar las tendencias, desafíos y perspectivas futuras del curriculum en Chile. Será una instancia para compartir avances de investigación, generar diálogos interdisciplinarios y promover nuevas líneas de trabajo conjunto, que nutran el debate y la acción.

Conmemoración de legado de Mara Rita 2025

La actividad contó con la participación de variadas organizaciones y colectivos relacionados con temáticas de salud sexual y diversidad, al igual que con un testeo masivo de VIH gratuito para estudiantes de la Facultad. Asimismo, se realizó el conversatorio “Palabras vivas, disidencias presentes: el legado de Mara Rita y las luchas disidentes en la actualidad”.

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.