Se extendió el plazo de postulación al Postítulo 2015 en Filosofía y Educación

Se extendió la postulación al Postítulo en Filosofía y Educación

El Curso de Especialización de Postítulo en Filosofía y Educación, de carácter semipresencial, con Mención en Educación en valores y ciudadanía o con Mención en Filosofía e infancia, ofrece fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos, para reflexionar sobre el ámbito de la educación en el contexto actual. Para ello, considera enfoques actualizados procedentes de la filosofía política, la ética, la epistemología, la pedagogía crítica, el pensamiento latinoamericano, los estudios de género y de infancia.

El enfoque transversal del programa posiciona a la filosofía y a la pedagogía crítica en su preocupación por la promoción de una cultura y una ciudadanía democrática, suscitando la reflexividad en torno a las prácticas individuales e institucionales en distintos contextos educativos formales e informales, con vistas a su mejoramiento. En esa perspectiva, el Postítulo de Filosofía y Educación contribuye al análisis de los comportamientos sociales y al debilitamiento de políticas excluyentes y de daño que persisten en nuestra sociedad.

El Postítulo Filosofía y Educación se enmarca en el Programa Domeyko de la Vice-rectoría de Investigación de la Universidad de Chile. Asimismo, tiene el patrocinio de la Cátedra UNESCO de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El Curso de Especialización en Filosofía y Educación, Mención en Educación en valores y ciudadanía democrática o Mención en Filosofía e Infancia, consta de dos asignaturas: una asignatura troncal común, Fundamentos filosóficos para una educación democrática, constituida por módulos que dan cuenta de diversos enfoques filosóficos, y una asignatura de Mención en Educación en valores y ciudadanía o en Filosofía e Infancia, las que finalizan con la realización de una monografía.

Sobre las menciones

La Mención de Educación en valores y ciudadanía, tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas a los profesores y profesionales que participan en distintos contextos educativos -sea formales o no formales- y que deseen desarrollar un trabajo educativo orientado a formar en los niños, jóvenes o personas adultas valores democráticos, en derechos humanos, y ciudadanía. Para ello se examinan los aportes de la filosofía, del desarrollo de la psicología moral, de la educación moral, de una educación inclusiva y multicultural, de la pedagogía crítica, de la transversalización curricular propuesto en los nuevos planes y programas del Ministerio de Educación. En este último sentido, es una mención abierta y que busca aportar, con herramientas teóricas y prácticas, a los profesores de todos los sectores y subsectores de aprendizaje que deseen incorporar como parte de su práctica pedagógica la temática de educación, ética y ciudadanía.

La Mención en Filosofía e Infancia ofrece elementos teóricos para revisar las concepciones de infancia que han existido y existen actualmente y los efectos que han tenido éstas en la definición de políticas para la infancia. Asimismo, revisa críticamente el programa de Filosofía para Niños y los aportes innovadores que existen en Latinoamérica en esta área. Considera también, desde una perspectiva interdisciplinaria, las producciones culturales dirigidas a niñas y niños procedentes de la literatura, las artes y los medios de comunicación masiva, e incentiva la elaboración de materiales desde un enfoque que no sólo considera a la infancia desde la perspectiva de derechos, sino también otorgando a niñas y niños el lugar de sujetos productores de cultura. La Mención ofrece herramientas metodológicas para trabajar en talleres con niñas y niños, en espacios educativos formales y no- formales.

Informaciones, contacto y postulaciones: Escuela de Postgrado

E-mail: postgrad@uchile.cl Fonos: 2978 70 04 – 2978 70 05

Dirección: Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025 – 4° piso, Ñuñoa

Contacto directo con asistente de coordinación en postitulofyeuchile@gmail.com | taniabaez22@uchile.cl 

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.