Comienza inscripción de cursos de verano para profesores de U. de Chile

Comienza inscripción de cursos de verano para profesores

Materias como evaluación para el aprendizaje, expresión oral y liderazgo en el aula se destacan entre los 50 cursos de verano para docentes que a partir de enero imparte el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile en el marco de las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP), cuyas inscripciones comenzarán el lunes 17 de noviembre.

Las JAP ya cumplen 15 años bajo la dirección del PEC abordando contenidos disciplinarios y mejorando las competencias específicas de las y los docentes y profesionales de la educación, acercando toda la experiencia académica de la Casa de Bello a docentes de todo el país.

En esta nueva batería de cursos se contempla para cada programa de clases una semana de trabajo y con un máximo de 30 participantes por curso. Por primera vez en su historia además se realizarán tres cursos en jornada de tarde que serán “Herramientas de producción vocal para el aula”, “Desarrollo de funciones ejecutivas en la primera infancia” y “Construcción de ítemes SIMCE para cuarto básico de historia y geografía”.

En esta nueva edición, el PEC ha hecho el esfuerzo académico por incluir innovadoras propuestas disciplinarias para seguir fortaleciendo, desde la educación continua, el ejercicio crítico de la profesión pedagógica.

En este sentido, destaca el curso de “Estrategia de fomento lecto-escritor para prebásica y básica: el Kamishibai”, dictado por Yasna Lepe, Alejandra del Rio y Dora Matta, docentes de la Universidad de Chile, así como “Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje autónomo de los Estudiantes”, “Herramientas de producción vocal para el aula”, “Desarrollo de funciones ejecutivas en la primera Infancia” y “Herramientas para aprender y enseñar desde la transversalidad en la educación inicial actual”.

Todos los cursos se realizarán en sedes de la Universidad de Chile y las inscripciones se prolongarán hasta el 16 de diciembre.

Para más información haga click aquí

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.